domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Valoran en Costa Rica peticiones de médicos ante protestas

San José, 2 abr (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudia hoy cinco peticiones laborales y salariales presentadas por los médicos especialistas, quienes se encuentran en protesta y decidieron suspender sus contribuciones extra-laborales.

En diálogo desde hace varios días, los especialistas anunciaron esa decisión que llevarían a cabo desde el 1 de abril. Las propuestas deberán ser validadas por la Junta Directiva de la CCSS.

La víspera, en una nueva reunión, la Junta de la CCSS hizo un llamado a los galenos y a su Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) para que se retomen las guardias y disponibilidades en cuanto el diálogo permanezca abierto, con el objetivo primordial de evitar las afectaciones al servicio público.

Tras la sesión, la Caja en un comunicado informó que se hará una revisión técnica y legal a detalle de las propuestas realizadas, de manera que estén acorde no sólo a la capacidad financiera de la institución sino al derecho en relación a la normativa nacional en materia de empleo público.

La Junta directiva de la CCSS reconoció que la situación con los especialistas es una prioridad y la Caja tiene que construir en el corto, mediano y largo plazo desde una visión de retención de talento humano que sea moderna y competitiva.

Según trascendió, los galenos exigen establecer un nuevo salario global definitivo en jornada ordinaria, migrar a este salario sin que se pierdan las calidades y beneficios previamente adquiridos.

A esto se suma, la compensación por la experiencia en el campo clínico especializado, mejoramiento y creación de áreas de descanso y de alimentación, así como la creación de la Comisión Nacional de Medicina Especializada.

También el análisis y revisión de la carga laboral establecida para el médico especialista, la retribución por la labor docente e Impulsar la investigación científica en la CCSS.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA