miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela: Llaman convertir Ley contra Fascismo en escudo protector

Caracas, 2 abr (Prensa Latina) La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó hoy ante el Parlamento el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, que llamó a convertir en escudo protector contra el odio y la muerte.

En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, la Junta Directiva y diputados dieron la bienvenida a la vicemandataria en el hemiciclo legislativo, acompañada por el Consejo de la Vicepresidencia de Gobierno y custodiada por una comisión integrada por diputados de las diferentes bancadas.

Rodríguez recordó las manifestaciones de violencia sufridas en los últimos 25 años en el país, donde hubo expresiones y acciones de organizaciones y partidos de tilde “franca y abiertamente fascistas”, como los hechos ocurridos en 2014 y 2017, que dejaron decenas de muertos y heridos.

Explicó que la Ley consta de cuatro capítulos y 30 artículos en su conjunto y destacó que la normativa tiene por objetivo establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular y el reconocimiento de diversidad y tolerancia.

El texto en su primer capítulo, artículo cuatro, define el significado de los términos fascismo, neofascismo y expresiones similares, y reconoce como rasgos comunes a estas posturas el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano.

Rodríguez comentó que el segundo capítulo establece las medidas de protección contra esas expresiones y se prohíbe la difusión de mensajes que hagan apología, promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia, sus instituciones y valores republicanos.

También prohíbe la constitución y funcionamiento de organizaciones sociales y con fines políticos que promuevan, hagan apología o se fundamenten en el fascismo.

Puntualizó que en su tercer capítulo se crea la Alta Comisión contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, y el último consagra un conjunto de sanciones penales y administrativas por el incumplimiento de las disposiciones de la nueva normativa jurídica.

Capítulo especial, afirmó, merecen las redes sociales, que están contenidas en el proyecto de ley, y que son calificadas como una “nueva maquinaria” diseñada para la promoción del odio y la violencia, por encima de la “tolerancia, el amor y la convivencia”.

La vicepresidenta ejecutiva expresó que con esta disposición no se trata de defender un gobierno o un partido, sino un sistema arraigado en la defensa de la paz, del pueblo y la no violencia, desde la divergencia.

Que esta ley sea nuestro preciado instrumento para garantizar la felicidad del pueblo, la democracia y la paz, subrayó.

Está previsto que en la jornada los parlamentarios realicen el primer debate de discusión del proyecto legal, que surgió a propuesta del presidente Nicolás Maduro.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA