El diálogo es calificado por sus defensores de “paso crucial hacia la construcción de esperanzas de un futuro brillante para Gabón”, tras el derrocamiento del expresidente Alí Bongo horas después del anuncio de su victoria en comicios, calificados de farsa por varios sectores.
Desde entonces este país de África central está gobernado por una junta castrense encabezada por el general Brice Oligui Nguema, cuyos detractores lo acusan de de invitar a la pláticas solo a personalidades favorables a la junta gobernante.
Sin embargo, el impacto de las las alegaciones parece remoto pues entre los cuatro mil asistentes están el organizador del encuentro, el obispo católico Jean Patrick IBa-Ba; Nicaise Moulombi, en representación de la sociedad civil; el senador transicional Armelle Yembi Yembi y el líder sindicalista Sylvain Mayabi Binet.
En declaraciones a la prensa Moulombi estimó que “es necesario vencer retos pasados y renovar en la población el sentido de propósito “
Cómputos oficiales difundidos por los organizadores aseguran que los participantes debatirán unas 600 propuestas remitidas por la población.
mem/msl





