jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia y México Sobre Papeles en una exposición (+Fotos)

La Paz, 3 abr (Prensa Latina) Un atractivo cultural en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, en La Paz, constituye hoy la exposición Bolivia y México Sobre Papeles, que incluye grabados de ocho creadores bolivianos y 20 de artistas de Guanajuato.

“Este tejer puentes merece nuestro agradecimiento, porque estos grabadores bolivianos recorrieron Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y con eso hicieron patria, cumplieron la función de embajadores de la cultura latinoamericana”, aseguró en la inauguración el investigador y promotor, David Aruquipa.

Al intervenir en representación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Aruquipa agradeció que los artistas bolivianos y mexicanos seleccionaran al Centro de la Revolución Cultural con su Casa Museo Inés Córdoba-Gil Imaná para compartir y fortalecer esa cercanía entre dos pueblos hermanos.

Por su parte, el agregado cultural de la embajada de México en Bolivia, Carlos Vargas, agradeció en nombre del embajador, Eduardo Sosa, la cálida acogida a la obra de estos 20 grabadores mexicanos.

“Siempre nuestros pueblos han tenido esta similitud, pues de una u otra forma, salvo el cambio de los nombres, somos muy iguales, y esto se refleja en el contenido de la muestra”, aseguró el diplomático.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador de Grabadores Bolivianos, Samuel Maita, explicó que una y otra parte decidieron reflexionar sobre la identidad cultural de Bolivia y de México, y todas las obras incluidas en esta exposición muestran ese contenido, “lo que nos caracteriza como naciones”.

Describió que las formas empleadas en su mayoría son xilografías, pero también el visitante encuentra linóleos, metotinta y técnicas mixtas.

“En lo cultural -comentó Maita-, la gráfica mexicana refleja elementos típicos de la región guanajuatense y del folklore como las calaveras, y de alguna forma los creadores bolivianos también plasmamos a nuestra gente, la espiritualidad de los pueblos indígenas originarios y las costumbres”.

Subrayó que sobresalen las similitudes que de alguna forma unen a ambos pueblos, y esa unidad queda plasmada en las estampas que se exhiben.

Informó el artista que Bolivia y México Sobre Papeles se mantendrá abierta durante todo el mes en curso en la casa museo del céntrico barrio paceño de Sopocachi.

“De hecho, este miércoles tenemos demostraciones de grabado, tanto en la mañana como en la tarde, y el jueves un conversatorio sobre la identidad cultural de Bolivia y de México, concluyó el creador.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA