sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Centro de estudios de Cuba destaca labor de profesores y académicos

centro-de-estudios-de-cuba-destaca-labor-de-profesores-y-academicos
La Habana, 3 abr (Prensa Latina) El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) otorgó por primera vez la condición de Investigador Asociado a profesores y académicos cubanos residentes en el exterior, informó hoy la institución con sede en esta capital.

Los especialistas han mantenido durante años una estrecha colaboración con ese Centro adscripto al Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, destacó el comunicado.

En representación de ellos, Leandro Morgenfeld, co-coordinador del Grupo de Trabajo de Estudios sobre Estados Unidos, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), manifestó sentirse honrado, ya que el CIPI es referencia fundamental en las Ciencias Sociales latinoamericanas.

Por su parte, Pablo Vommaro, director de Investigaciones de Clacso, subrayó que la condición de Investigador Asociado constituye un compromiso y honor.

Además, consideró un logro del CIPI la celebración anual de la Conferencia de Estudios Estratégicos, que ha ido ganando prestigio y capacidad de convocatoria para fortalecer las voces alternativas en materia de relaciones internacionales.

Vommaro resaltó que celebra este nombramiento exigiendo una vez más el cese inmediato del criminal bloqueo estadounidense que vive Cuba desde hace años.

Desde la Universidad de West Indies, Jacqueline Laguardia, co-coordinadora del Grupo de Trabajo “Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe”, declaró que no son pocos quienes esperan cada año las discusiones en el CIPI sobre prospectiva estratégica y escenarios regionales, y que ser Investigadora Asociada constituye un estimulo.

El Dr.C. José Ramón Cabañas, director del CIPI, llamó la atención sobre los sistemáticos intercambios de trabajo con los estudiosos que obtuvieron categorías académicas superiores.

Manifestó también el compromiso de la institución que dirige de continuar desarrollando el espíritu académico investigativo desde las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales frente a embates hegemónicos que intentan acallar al pensamiento proveniente del Sur.

Amplió que cada año se analizará la posibilidad de continuar otorgando esa condición científica a otros estudiosos.

rgh/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA