sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Desigualdad crece en Uruguay, afirma economista

pobreza-sin-ceder-en-uruguay
Montevideo, 3 abr (Prensa Latina) El último informe sobre distribución de la riqueza en Uruguay muestra hoy un crecimiento de la desigualdad, según el doctor en Economía, Mauricio De Rosa.

El experto comentó el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente a 2023, según el cual la pobreza alcanzó al 10,1 por ciento de la población, y al 20.1 por ciento de los menores de seis años.

De Rosa dijo al medio La Diaria que si se tienen en cuenta los datos del 2019, se puede identificar “un incremento considerable de la desigualdad”.

Remarcó que la desigualdad, en comparación con la pobreza, luego de empeorar en la pandemia no ha logrado retroceder.

“Parece estarse iniciando una tendencia creciente de desigualdad”, la cual a su entender “es importante atacar decididamente” ya que “la forma más rápida de bajar la pobreza es bajando al mismo tiempo la desigualdad”.

El economista consideró que las políticas públicas aplicadas “no van en línea con la reducción de la desigualdad, más bien todo lo contrario”.

Recordó que hasta 2022, de acuerdo al informe de Panorama Social de América Latina realizado por Cepal, Uruguay era uno de los tres países que tenía niveles de desigualdad superiores a la prepandemia. En este sentido, aseveró que queda claro que no hay nada “natural en la evolución de la desigualdad” persistente en el último tiempo en Uruguay.

Añadió que dentro de los datos presentados por el INE «no se ha visto alterada sustantivamente» la profundidad de la pobreza.

Enfatizó que la infantilización de la pobreza “es una característica estructural del Uruguay”, que no viene de los últimos años, sino que muestra una persistencia en el tiempo.

Se requiere una inversión grande en todas las líneas, como puede ser vivienda, sistema de cuidados, políticas de empleo y transferencias monetarias, consideró.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA