jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ejecutan varios allanamientos por caso de corrupción en Ecuador

Quito, 3 mar (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador ejecutó hoy allanamientos en ocho provincias del país andino como parte de la investigación relacionada con un caso de corrupción.

El denominado caso Plaga salpica a jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio vinculados al delito de delincuencia organizada.

La institución judicial detalló además que como ilícitos afines se incluyen presuntos tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los supuestos involucrados, a través de acciones constitucionales, habrían favorecido a personas con alto nivel de peligrosidad otorgándoles la libertad con “abuso del derecho”, según la Fiscalía.

También el pasado mes de diciembre, la Fiscalía reveló mediante el llamado caso Metástasis la existencia de una presunta trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, que involucra a jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.

A partir de la pesquisa de Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por otra presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de Los Choneros ahora prófugo.

El legislador de la Revolución Ciudadana Lenín Barreto, integrante de la Comisión de Fiscalización, señaló que con los casos Purga y Metástasis, queda claro que las organizaciones criminales han permeado las más altas esferas del Ejecutivo y el sistema judicial.

En entrevista con la emisora Radio Pichincha, Barreto comentó que este descalabro institucional comenzó con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio encabezado por Julio César Trujillo, quien colocó a dedo a todas las personas cuya consigna era destruir al correísmo.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA