martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno francés presenta bajo presión ley de agricultura

París, 3 abr (Prensa Latina) Presionado por los sindicatos del sector y con las protestas que sacudieron al país frescas, el gobierno francés presentará hoy el varias veces pospuesto proyecto de ley que da carácter de prioridad a la agricultura.

El ministro de Agricultura, Marc Fesneau, introducirá el texto en el Consejo de Ministros con vistas a su adopción por el Parlamento bicameral antes del verano y bajo la mirada atenta de los campesinos, quienes se declaran en cólera por la situación de los campos, en particular por temas de bajos ingresos y competencia desleal.

La iniciativa recoge promesas gubernamentales para calmar el malestar, entre ellas el reconocimiento de la agricultura como “interés general mayor” de la nación.

En ese sentido, el documento pondera el término de soberanía y lo vincula con elementos que van desde la producción sostenible de biomasa hasta la descarbonización.

Asimismo, promueve la simplificación de trámites, la formación y el impulso a proyectos de irrigación y cría, además de aliviar las sanciones en caso de daños ambientales, una concesión que ya comenzó para atenuar las protestas.

En enero y febrero los principales sindicatos agrícolas pusieron en jaque al gobierno con el bloqueo de autopistas con tractores y movilizaciones que llegaron a generar dudas en torno al éxito del tradicional y muy concurrido Salón de la Agricultura de París, celebrado entre el 24 de febrero y el 3 de marzo.

Se espera que el proyecto de ley ingrese en la Asamblea Nacional a partir del 13 de mayo.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA