jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS preocupada por caso de gripe aviar en humano en EEUU

Ginebra, 3 abr (Prensa Latina) El caso de gripe aviar H5N1 detectado en una persona en Estados Unidos fue calificado hoy de “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues es muy peligroso para el ser humano.

El Centro de Control de Enfermedades confirmó un caso en una persona que trabaja en una granja de vacas lecheras en Texas.

Según refieren los expertos el paciente no informó de ningún síntoma aparte del enrojecimiento de los ojos, no fue hospitalizado y se está recuperando.

Es el primer caso conocido en el mundo de una persona que contrae esta versión de la gripe aviar de un mamífero, según las autoridades sanitarias federales.

La semana pasada se informó que vacas lecheras de Texas y Kansas habían contraído la gripe aviar, y los funcionarios federales de agricultura confirmaron posteriormente la infección en un hato lechero de Michigan que había recibido recientemente reses procedentes de Texas, el estado mayor productor de ganado vacuno del país.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que están en contacto con las autoridades sanitarias y se sigue investigando cómo se infectó la persona.

“Cualquier caso de H5N1 es preocupante porque es muy peligroso para el ser humano, aunque nunca se ha demostrado que sea fácilmente transmisible entre personas”, afirmó.

El virus, que se ha transmitido desde 2023, se ha adaptado a los mamíferos, pero no se contagia entre personas, de acuerdo con los especialistas.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA