viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Pandillas en Haití mantienen en jaque al sector farmacéutico

Puerto Príncipe, 3 abr (Prensa Latina) Los ataques sistemáticos de las pandillas mantienen hoy en jaque al sector farmacéutico de Haití, el cual se hunde en una crisis de desabastecimiento que repercute en el sistema sanitario nacional.

El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Haití, Pierre Hugues explicó que el país caribeño depende de alrededor del 70 por ciento de las importaciones de este tipo producto.

Ahora los puertos y aeropuertos están cerrados o disfuncionales debido a las constantes incursiones de la bandas criminales, hecho que impedirá que miles de pacientes puedan continuar su tratamiento y que todo el sector de la salud sufra las consecuencias por la falta de insumos y medicamentos, comentó Hugues.

«De los 216 laboratorios que abastecen oficialmente a las farmacias en Haití, solo tres están ubicados en el país, los otros 213 están en el extranjero. Si estos no encuentran la manera de enviar medicamentos a Haití, las agencias no podrán abastecer a las farmacias», comentó.

Los laboratorios locales -según el diario Le Nouvelliste-cubren entre el 25 y el 30 por ciento de las necesidades a nivel nacional, y uno de ellos está inactivo por inseguridad, y los otros dos están operando por debajo de su capacidad máxima.

Hugues deploró que las pandillas quemaran en días pasados más de una docena de farmacias en Puerto Príncipe.

ro/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA