sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden inversiones para infraestructura ciclística en Unión Europea

paises-bajos-desiste-de-abandonar-la-union-europea
Bruselas, 3 abr (Prensa Latina) Ministros de Transporte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por inversiones en infraestructuras para ampliar el uso de las bicicletas como alternativa de movilidad ciudadana, asequible, segura y saludable.

“Contar con un volumen adecuado de inversión es un requisito previo para mejorar significativamente las condiciones de utilización de la bicicleta y para mantener las infraestructuras”, señala declaración.

El pronunciamiento recomienda la inserción del tema en las políticas de movilidad “a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, sensibilización, asignación de espacio, normas de seguridad e infraestructuras adecuadas”.

Asimismo, reconoce la necesidad de “aumentar los niveles de seguridad dando espacio suficiente a los ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía pública, en particular separando físicamente las vías para bicicletas del tráfico motorizado, cuando proceda, o garantizando velocidades seguras en el tráfico mixto”.

La declaración, consensuada entre las instituciones comunitarias y los gobiernos, también reconoce que la industria productora de bicicletas a escala de la UE es un sector económico importante y en crecimiento, que asegura un millón de puestos de trabajo y la actividad de más de mil pequeñas y medianas empresas.

El texto fue firmado este miércoles por representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, pero no es jurídicamente vinculante.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA