Al debate, organizado por la Cámara Nacional de Turismo desde la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), acudieron los independientes Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha.
También comparecieron los abanderados del Partido Revolucionario Democrático, José Gabriel Carrizo; del Movimiento otro Camino, Ricardo Lombana; de Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux; y el expresidente Martin Torrijos (2004-2009), del Partido Popular.
Como en los tres anteriores careos, no asistió el ahora candidato de la tolda Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, quien reemplazó al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quien pesa una condena por lavado de dinero de más de 10 años y desde el 7 de febrero está asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.
A partir del eje “Turismo sostenible, una obligación para el Estado”, los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) presentaron sus proyectos de gobierno de triunfar en las urnas, sobre todo dirigidos a fortalecer los aportes para la promoción de la industria del ocio y mejorar la infraestructura, con miras a incrementar la cifra de visitantes al istmo.
Para Gordón, por ejemplo, si se trata de elevar la cifra de excursionistas hay que superar el Estado delincuencial que afecta la imagen del país y desarrollar un turismo comunitario que beneficie a las comunidades.
También abogó por mayor inversión en promover la riqueza natural, impulsar el turismo ecológico y acabar con la minería metálica a cielo abierto que destruye la naturaleza.
Mi Plan Para la Vida Digna, dijo, establece un Estado transparente, no más corrupción, salario justo, empleo, estimular al pequeño y al mediano productor para que participen en la toma de decisiones, todo ello impactará al turismo, remarcó.
Por su parte, Carrizo aseveró que en los próximo cinco años incrementará a cinco millones el número de excursionistas que arriban anualmente al istmo- hoy está en el orden de los 2,5 millones-, al tiempo que alabó el Gabinete Turístico, mecanismo de la actual administración de la cual es Vicepresidente.
Planteó además que parte de lo que se genere en los consulados se utilizará para invertir en la promoción internacional del país.
Mientras, Lombana se comprometió a convertir a Panamá en una potencia turística, y puso como ejemplo a países vecinos como Costa Rica.
Para la aspirante presidencial Rodríguez, en Panamá no se desarrolla el turismo porque se roban la plata y no se invierte, además que la industria la controlan los monopolios aéreos, entre otros.
Torrijos expresó que el turismo puede generar no solo crecimiento, sino empleos y apostó porque los más de 15 millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto internacional de Tocumen visiten o permanezcan por más días en Panamá.
Además planteó el mejoramiento de la infraestructura que no deja avanzar al turismo, impulsar la capacitación y el mejoramiento de los servicios básicos.
Otros presidenciables como Arrocha y Roux sostuvieron que esa industria tiene que ser el principal motor de la economía, para lo cual destinarán millonarios recursos para el Fondo de Promoción Turística (Promtur).
El venidero 5 de mayo, más de tres millones de panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga





