sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Secretario general de la Aladi cumple visita a Brasil

secretario-general-de-la-aladi-cumple-visita-a-brasil
Brasilia, 3 abr (Prensa Latina) El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, cumple desde hoy una visita oficial a Brasil para fortalecer la cooperación e integración regionales.

Una nota de la Cancillería indica que, durante su estancia, Abreu será recibido este miércoles por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

La visita incluye, además, encuentros con autoridades del Ministerio de Planificación y Presupuesto, de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

Según la fuente, la agenda incluye discusiones sobre temas de interés común, como comercio, inversiones, integración regional y cooperación en áreas estratégicas, además de gobernanza digital.

Lo anterior para «promover un diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos y oportunidades de la integración latinoamericana».

También deberá ser tratada la cuestión de comercio y género, que viene alcanzando creciente destaque.

El texto oficial señala que, en más de 40 años de actividades, la Aladi ha desempeñado un papel relevante en la promoción del desarrollo económico y social de la región.

Como uno de los mayores contribuyentes de la Asociación, «Brasil reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la Secretaría General de la Aladi y los demás países asociados para reforzar los lazos de amistad y cooperación», finaliza el contenido.

Instituido el 12 de agosto de 1980, el organismo internacional de ámbito regional por el Tratado de Montevideo sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

En la actualidad, cuenta con 14 Estados miembros, 18 países observadores y 10 organismos observadores.

Cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión. Su reglamento fue aprobado por la resolución número uno de la Primera Reunión del Consejo de Ministros, el 16 de noviembre de 1983.

Se reúne por convocatoria del Comité de Representantes, sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los países miembros.

Todas las decisiones del consejo, conferencia y comité se adoptan por mayoría de dos tercios de los países miembros.

La Aladi tiene como meta, en un plazo determinado, crear un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares, con el objetivo de establecer un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas, según el nivel de desarrollo de cada país.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA