domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Una aproximación al podcasting en Cuba desde el Festival Piña Colada

Ciego de Ávila, Cuba, 3 abr (Prensa Latina) La edición XXI del Festival Piña Colada, que se desarrolla en la provincia cubana de Ciego de Ávila, tiene entre sus atractivos el octavo Simposio Música y Juventud, que abordó hoy aspectos sobre este tema.

La segunda jornada del encuentro tuvo lugar en la sede Manuel Ascunce Domenech de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Allí los asistentes accedieron a la ponencia en línea Una aproximación contextual al podcasting en Cuba: Paisajes Sonoros de una isla, de la periodista cubana Leysi Rubio.

El trabajo expuesto forma parte de una investigación doctoral realizada por ella en la Universidad de Dublín, Irlanda, en el período 2018-2023, y se trata de una aproximación empírica al desarrollo y evolución de este medio en el contexto de la nación caribeña.

Según Rubio, el podcasting ha experimentado un crecimiento significativo en el país a partir de 2018, notablemente distintivo desde 2020 hasta 2022, específicamente en el periodo de confinamiento asociado a la pandemia de Covid-19.

Actores sociales como medios de comunicación públicos, independientes, marcas de modas, instituciones religiosas y emprendedores produjeron más de 100 podcast, estos construyen grupos de escucha en torno a sus narrativas, estableciendo de forma sincrónica y a la vez paralela una red diversa de voces en diferentes plataformas, opinó en su intervención.

Destacó además que el acceso masivo a Internet desde los dispositivos móviles, unido a la apertura de la red WiFi en 2018, abrió oportunidades ilimitadas para la creación de contenidos, también contribuyó a la aparición de un nuevo panorama de narrativas de audio, incluido el que centra su investigación.

El podcasting, añadió, se define como una herramienta de comunicación, un modelo de distribución del conocimiento más allá del universo académico, y un espacio de aprendizaje con fines educativos y recreativos.

Moderado por las musicólogas Yurién Heredia y Miraima Cristina García, el Simposio homenajeó esta mañana a los músicos avileños Nelson Oney y Eliseo Simón, además a Pablo Menéndez y su grupo Mezcla.

También rindió tributo al aniversario 60 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

El músico y fundador del Festival Piña Colada, Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán, será el encargado de contagiar de melodías a quienes se den cita esta noche en el escenario central para disfrutar de esta gran fiesta cultural.

rgh/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA