En su cuenta de la red social X, el alto diplomático señaló que el texto “analiza con rigor la situación política” de la República Bolivariana e insta al respeto hacia nuestro pueblo y su legítimo derecho a la autodeterminación.
En nombre del presidente @NicolasMaduro, expresamos nuestro agradecimiento a los movimientos populares brasileños por su solidaridad en este mensaje que analiza con rigor la situación política en Venezuela e insta al respeto hacia nuestro pueblo y su legítimo derecho a la… pic.twitter.com/q3HO1o5TcG
— Yvan Gil (@yvangil) April 3, 2024
Los movimientos populares brasileños reconocieron en el documento que Venezuela tiene un “sistema electoral democrático”, que utiliza máquinas de votación electrónicas y también cuenta con votos impresos para su verificación.
El país sudamericano celebró 30 elecciones durante los últimos 25 años y todo fue auditado por autoridades judiciales electorales internacionales, incluidas las de Brasil, indicaron.
Es claro, denunciaron, que está en marcha una “campaña organizada por los intereses económicos de Estados Unidos, con la prensa burguesa de todo el continente”, para difamar el proceso electoral venezolano y que no se acepte sus resultados de inmediato.
Afirmaron que ningún gobierno tiene derecho a interferir en los asuntos internos de otros pueblos, y refirieron que la Constitución brasileña “defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.
El texto expresó que la representante de la extrema derecha «bolsonarista”, María Corina Machado, intentó presentarse a las elecciones “aun sabiendo que ya había sido impedida por el Poder Judicial».
Manifestó que sobre ella pesan los delitos de “corrupción, traición a la patria e intentos de golpe de Estado”, patrocinados por ella y por su movimiento (Vente Venezuela) que no está registrado como partido político.
La Corte Suprema revisó su caso y reafirmó que ella no era elegible, tal como sucedió con el expresidente (2019-2022) Jair Bolsonaro en Brasil, añadió.
Los movimientos populares del gigante sudamericano convocaron a todos los “movimientos populares brasileños, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de jueces y fiscales” a viajar a Venezuela y seguir in situ el proceso electoral.
Llamaron de igual manera a “todos los movimientos populares y a la izquierda brasileña a ser solidarios con el pueblo venezolano”, y denunciar las acciones del gobierno estadounidense y sus tentáculos, insertos en los planes de guerra híbrida, en marcha desde hace tantos años.
jha/jcd





