miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aerolínea caribeña busca aval para retomar operaciones comerciales

Saint John´s, 4 abr (Prensa Latina) La aerolínea LIAT –la más antigua del Caribe- realizará desde hoy vuelos demostrativos bajo una nueva forma de gestión en busca de las certificaciones que le permitan reanudar la transportación de pasajeros, suspendida por problemas presupuestarios.

Una nave ATR de la empresa este jueves irá de Antigua y Barbuda hasta San Cristóbal y Nieves en el primer viaje bajo el formato LIAT 2020, que es fruto de un acuerdo con la nigeriana Air Peace.

Mañana habrá otro recorrido de prueba pero hacia Santa Lucía, y ambas rutas llevarán una tripulación de la compañía más los funcionarios de la Autoridad de la aviación civil del Caribe Oriental, encargados de dar el visto bueno para reiniciar las operaciones comerciales.

De conseguir los avales requeridos, la aerolínea estaría un paso más cerca de volver a los cielos luego que en enero pasado cesó los servicios con la disolución del formato LIAT (1974) Ltd por déficit de capital.

El convenio sobre el rescate de la aerolínea estipula un fondo de casi 30 millones de dólares para mantener los servicios en la región de manera segura, confiable y eficiente, mientras Air Peace se comprometió a proporcionar tres naves adicionales.

El Caribe actualmente afronta problemas de conectividad luego que LIAT detuvo las operaciones comerciales y envió a casa a más de 90 empleados sin determinar cuándo completará sus pagos, pues aseguró que no estaba en condiciones de efectuar las debidas remuneraciones.

La firma Islas de Sotavento Transporte Aéreo (LIAT, por sus siglas en inglés) es la más antigua de El Caribe, fue fundada en Montserrat en 1956 y rápidamente se expandió ofreciendo a la zona una conexión vital.

Pero en 1974 sufrió un primer golpe financiero cuando varios accionistas se declararon en quiebra y entonces su gestión quedó en manos de 11 países de la región, que la compraron para mantener las rutas locales.

Los problemas de dinero conllevaron a que en 2020 entrara en administración bajo el nombre de LIAT (1974) Limited y operara con un horario reducido y una plantilla limitada en Anguila, Barbados, Dominica, Guyana, Granada, Guadalupe, Martinica, San Juan, Puerto Rico, San Cristóbal, Santa Lucía y San Martín.

mem/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA