viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Brasil: Prensa sufrió algún ataque violento cada tres días en 2023

Brasilia, 4 abr (Prensa Latina) Al menos 111 ataques violentos sufrieron en 2023 los profesionales de la prensa en Brasil, con promedio de una embestida cada tres días, según informó hoy la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert).

De acuerdo con el informe Violación a la Libertad de Expresión, los casos de violencia no letal involucran a 163 periodistas en el último año, una reducción del 19 por ciento en comparación con el número de casos de 2022.

El documento indica que las agresiones físicas lideraron los registros de violaciones al trabajo periodístico.

Por los menos 45 casos fueron contabilizados, un 40 por ciento del total.

La cifra de profesionales que fueron blanco de agresores subió a 80, aumento del 8,11 por ciento respecto al año anterior.

Amenazas y censuras se mantuvieron estables respecto a 2022.

Entre las violencias no letales con reducción de casos aparecen intimidaciones (-56 por ciento), ofensas (-68), ataques y vandalismo (-40) y delitos de acoso sexual (-25).

También la Abert destacó las agresiones sufridas en la cobertura de los actos golpistas del 8 de enero de 2023.

«La cobertura política estuvo en jaque y, al relatar los actos antidemocráticos del 8 de enero y en días posteriores, la prensa enfrentó la furia de manifestantes que agredieron, amenazaron e insultaron a profesionales de los más variados medios de comunicación», refiere el texto.

El informe evalúa una caída en las arremetidas virtuales contra la prensa.

Hubo una disminución en los ataques diarios por las redes sociales. Sin embargo, todavía se registraron en 2023 2,9 mil por día, lo que equivale a dos por minuto.

La asociación mencionó además la muerte de Thiago Rodrigues, ejecutado con nueve disparos mientras participaba en una confraternización con amigos en Vicente de Carvalho, en el litoral de Sao Paulo.

Acababa de presentarse como precandidato a la prefectura de la ciudad costera paulista de Guarujá.

En casi 15 años de actividad profesional, Rodrigues denunciaba irregularidades en el municipio y en la gestión de políticos de la región.

Desde 2012, cuando la Abert comenzó a investigar los casos de violencia sufridos por trabajadores de la prensa, se contabilizaron 26 asesinatos, la mayoría por arma de fuego.

Solo en 2019 y 2021 no hubo notificaciones de comunicadores muertos por el ejercicio de su actividad profesional.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA