miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Certeza en Bolivia sobre agua sostenible en industria del litio

certeza-en-bolivia-sobre-agua-sostenible-en-industria-del-litio
La Paz, 4 abr (Prensa Latina) Los bolivianos acogen hoy con beneplácito la certeza sobre el uso sostenible del agua en el proceso de industrialización de los recursos evaporíticos, según una fuente autorizada de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Su gerente de Geología y Exploración, Nelson Carvajal, aseguró que esa información está confirmada a través de estudios hidrogeológicos y monitoreos medioambientales.

“Para la industrialización de los recursos evaporíticos, YLB realiza de manera responsable el manejo del recurso hídrico a través de estudios, proyecciones y monitoreos de los recursos de agua, salmuera y otros”, afirmó la autoridad.

Describió que esa corporación estatal realiza estudios hidrogeológicos y balances hídricos desde 2014 en las micro cuencas Marka Pampa y San Gerónimo, de donde se extrae el agua para las operaciones de las plantas en el sur del Salar de Uyuni.

Añadió que las investigaciones permitieron determinar la capacidad de extracción de 216 litros del líquido por segundo (l/s), solamente en una de las microcuencas, de los cuales YLB solo utiliza 22 l/s actualmente.

Indicó que cuando las plantas alcancen su máxima capacidad requerirán 100 l/s, consumo menor en 50 puntos porcentuales al recurso hídrico disponible.

Agregó que los estudios respaldan la identificación de la zona de extracción del agua, la ubicación de los pozos de exploración, los parámetros de profundidad de perforación; la caracterización de acuíferos y la determinación de la cantidad del líquido para uso industrial sin afectarlos.

“Los resultados de los estudios -ratificó el gerente- fueron socializados con las comunidades aledañas. Estamos trabajando de manera responsable, lo que no se quiere es causar un impacto ambiental grande, ni afectar a las comunidades, fauna o flora de la zona”.

El jefe del departamento de Medio Ambiente de YLB, Iván Bellido, por su parte, informó que en el Plan de Gestión Ambiental se cuenta con 153 puntos de monitoreo de agua, aire, flora y salmuera para controlar los efectos de las operaciones en el Complejo Industrial.

Subrayó que en las tareas de monitoreo participan los comités de aguas de las comunidades aledañas.

“En el marco normativo, YLB cuenta con todas las licencias ambientales de las plantas pilotos y plantas industriales, emitidas por autoridad ambiental nacional y departamental”, aclaró.

Adicionalmente, se cuenta con las actas de consulta pública de los proyectos, especialmente de la Planta Industrial de Carbonato de Litio realizadas el 2018, que establece el proyecto, las características, los impactos y cómo serán mitigados, según explicó.

De acuerdo con YLB, las fuentes de las que extrae el recurso hídrico contienen agua salobre, o sea, que no es apta para el consumo humano, y es tratada en una planta procesadora para su uso industrial.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA