sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lula homologará ley que establece sistema de cultura en Brasil

lula-homologara-ley-que-establece-sistema-de-cultura-en-brasil
Brasilia, 4 abr (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva homologará hoy el proyecto de ley que instituye en Brasil el marco regulatorio del Sistema Nacional de Cultura (SNC), organizado en régimen de colaboración entre los entes federativos.

La ceremonia de firma, que tiene presencia confirmada de la ministra del sector, Margareth Menezes, se celebrará en el teatro Luiz Mendonça, en el Parque Dona Lindu, en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste).

Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, el área de ocio recibió este nombre en homenaje a la madre de Lula.

Aprobado en el Senado el pasado 6 de marzo, la medida prevé que el SNC será establecido para la gestión conjunta de las políticas públicas de cultura.

Tal sistema está previsto en la Constitución, incluido por una enmienda constitucional y tiene como finalidad promover el desarrollo humano, social y económico, con el pleno ejercicio de los derechos culturales.

El texto constitucional prevé que la ley federal regulará el SNC y su articulación con los demás sistemas nacionales y políticas sectoriales de gobierno. Es esa laguna normativa que el proyecto busca suplir.

Fundamentado en la Política Nacional de Cultura y sus directrices, fijadas por el Plan Nacional de Cultura, el SNC se rige por algunos principios.

En ese sentido por el de la diversidad de las expresiones culturales, la universalización del acceso a los bienes y servicios culturales, y el fomento de la producción, difusión y circulación de conocimientos y bienes culturales.

Su estructura se compone, en los respectivos ámbitos de la federación, de órganos gestores, consejos de política cultural, conferencias y comisiones intergestoras.

También de planes de cultura, sistemas de financiación del sector, de información e indicadores culturales, programas de formación y métodos sectoriales.

Entre los elementos de la composición del SNC, los planes en el sector, establecidos por ley, son instrumentos de planificación plurianual que orientan la ejecución de la política pública de cultura y posibilitan la articulación de las acciones del poder público en los ámbitos federal, estadual, distrital y municipal.

La adhesión plena de los estados, el Distrito Federal y municipios al SNC, según el texto, ocurre por medio de instrumento propio ante la Unión, en los términos de reglamento.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA