sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Mayor región indígena de Brasil con alta contaminación por mercurio

Brasilia, 4 abr (Prensa Latina) Al menos en nueve comunidades de la etnia Yanomami en Brasil, el 94 por de los indígenas tiene alto nivel de contaminación por mercurio, según revela un estudio, citado hoy por el portal noticioso G1.

Realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto Socioambiental, la investigación recogió muestras de cabello de 287 nativos del subgrupo Ninam, del pueblo Yanomami, y señaló que todos ellos viven bajo exposición al metal altamente tóxico al ser humano, y el cual es usado en minas ilegales.

Participaron en la indagación, que recogió muestras en octubre de 2022, las comunidades asentadas a orillas del río Mucajaí, uno de los más impactados por la minería ilegal en la Tierra Yanomami.

Ubicado en los norteños estados Amazonas y Roraima, el territorio alberga a 31 mil originarios, que viven en 370 colectividades, en 9,6 millones de hectáreas, la mayor región nativa del gigante sudamericano que enfrenta una crisis sin precedentes, con casos graves de malaria y desnutrición severa.

Este pueblo es considerado de reciente contacto con la población no indígena y se divide en seis subgrupos de lenguas de la misma familia, designados como: Yanomam, Yanomamɨ, Sanöma, Ninam, Ễaroamë y Yãnoma.

De los 287 tipos de cabello examinados, el 84 por ciento registró niveles de contaminación por mercurio por encima de dos microgramos por gramo (μg/g). Otro 10,8 por ciento superó los seis μg/g.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles de mercurio en el cabello no deben superar un microgramo por gramo.

Los investigadores señalaron que originarios con niveles más elevados de mercurio presentaron déficits cognitivos y daños con mas frecuencia en nervios de las extremidades, como manos, brazos, pies y piernas.

«Este escenario de vulnerabilidad aumenta exponencialmente el riesgo de enfermedad de los niños que viven en la región y, potencialmente, puede favorecer el surgimiento de manifestaciones clínicas más severas relacionadas con la exposición crónica al mercurio», alertó el coordinador del estudio, Paulo Basta, médico e investigador de la Fiocruz.

La investigación «Impacto del mercurio en áreas protegidas y pueblos de la selva amazónica: un enfoque integrado salud-ambiente» también recolectó células de mucosa oral, lo que totalizó cerca de 300 personas analizadas.

Todos los examinados, incluyendo hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos presentaron niveles de mercurio en el cuerpo.

«La minería es el mayor mal que tenemos hoy en la Tierra Yanomami…Si la minería permanece, permanece también la contaminación, devastación, enfermedades como malaria y desnutrición y eso es el resultado de esta investigación, ¡es la prueba concreta!», denunció Darío Kopenawa, vicepresidente de la Hutukara Asociación Yanomami.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link