lunes 6 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Primer ministro rumano especula sobre fusión con Moldova

Bucarest, 4 abr (Prensa Latina) El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, especuló hoy sobre la posibilidad de una fusión de su país con Moldova, cuya presidenta Maia Sandu, cuenta con la ciudadanía de ambos estados, indicó la prensa local.

Yo respaldo esa unión, ese es mi derecho y yo creo en la posibilidad de una unión entre Rumania y Moldova, pero el asunto es saber si ello ocurrirá dentro del marco de la Unión Europea (UE) o si encontraremos otra vía, pero se hará sin falta, declaró Ciolacu a la agencia DCNews.

En Moldova viven muchos rumanos como yo, no puede cambiar el pasado ni tampoco el presente, pero si puedo trabajar para el futuro, consideró el jefe de Gobierno de esta nación, cuyos territorios en su momento abarcaron parte de la Moldova actual.

Desde Chisináu, Igor Dodon, expresidente y principal dirigente de la mayor organización opositora, el Partido Socialista, señaló que el derecho de los gobernantes rumanos de hablar de unión o anexión termina donde comienzan los derechos y libertades de los moldovos.

Nuestros intereses nacionales consisten en salvaguardar la estatidad moldava y su identidad, declaró Dodon, citado aquí por la prensa local.

Tras una larga historia de invasiones y ocupaciones, Moldova estuvo dentro del territorio rumano hasta 1940. En 1944 fue declarada como república socialista soviética y en 1991 se convirtió en estado soberano que tres años después rechazó en un referendo la unión con Rumania.

Medios de prensa locales consideran que la exprimera ministra y actual jefe de Estado moldova dio muestras de favorecer una posible unificación con Rumania bajo el pretexto de que ello facilitaría la entrada a la UE.

Bulgaria y Rumania, considerados los dos estados más pobres de la entidad comunitaria, ingresaron a ese bloque en 2007.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA