viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela celebró en plazas Bolívar Día Nacional del Cuatro (+Fotos)

Caracas, 4 abr (Prensa Latina) En gran jolgorio musical se convirtieron hoy las plazas Bolívar de toda Venezuela con la celebración, por primera vez, del Día Nacional del Cuatro, que rinde honores a ese instrumento musical Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde las 16:00 hora local estos emblemáticos sitios de los municipios capitales, incluida Caracas, al unísono fueron escenarios de esta tradición viva de la República Bolivariana, donde por lo menos 444 cuatristas interpretaron canciones del repertorio nacional.

La plaza Bolívar caraqueña resultó pequeña para las decenas de personas que acudieron a observar el espectáculo, que contó con la presencia del ministro para la Cultura Ernesto Villegas, la alcaldesa capitalina, Carmen Menéndez, otras autoridades y artistas de varias generaciones.

Jóvenes y menos jóvenes, mujeres y hombres, acudieron también de manera improvisada con su cuatro para “acompañar” a los músicos desde las tribunas, mientras otros podían apreciar los instrumentos que, a modo de exposición, eran mostrados en mesas.

Villegas consideró este día de júbilo y de resistencia cultural de siglos, y afirmó que el mayor tesoro que puede tener un país es su música, su arte y cultura.

Indicó que todas las plazas Bolívar de las capitales provinciales estuvieron “a full” y rellenas de cuatristas, y aprovechó para rendir tributo a cultores de este arte que son símbolos como Freddy Reina, Cheo Hurtado, Guillermo Flores, Jacinto Pérez, Hernán Gamboa, Tomás Montilla, entre otros.

El también periodista comentó que este “mega concierto simultáneo” fue organizado en tiempo récord para hacer “resonar estas cuatro cuerdas que nos da identidad, cohesión y alegría”.

“¡Qué viva el repertorio del cuatro venezolano, sus cuatro cuerdas, sus hombres, sus mujeres, sus niños y niñas!, enfatizó.

Menéndez declaró que es un día histórico y anunció que las 22 parroquias capitalinas recibirán seis cuatros para el fomento de la cultura en las escuelas.

El presidente Nicolás Maduro en su cuenta X escribió este jueves que celebramos el Día Nacional del Cuatro, “instrumento polifacético, emisario de nuestra identidad, tradiciones e historia, leal compañero de cantos, momentos, sentimientos y memorias”.

Maduro decretó el pasado lunes este día, que se inserta dentro de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, a la cual se inscribieron ya casi tres mil cultores en todo el país.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA