Sambonino falleció mientras dormía en la Villa Bolivariana, al parecer víctima de fallas cardíacas.
“Ahora estamos viendo para ayudar tal vez -afirmó la titular en conferencia de prensa-, a través de la Cancillería, y ver cómo vamos a apoyarles en lo que vayan requiriendo para la repatriación del cuerpo”.
El preparador acompañaba al equipo de levantamiento de pesas que interviene en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, que transcurren en la capital de Bolivia.
Integrantes del equipo sanitario instalado en la Villa Bolivariana acudieron tan pronto fueron requeridos, y según Castro, brindaron su apoyo “en todo el desarrollo del protocolo que merecía el levantamiento del cuerpo”.
La delegación ecuatoriana tiene también su equipo médico que realizaba un seguimiento al entrenador de 63 años, quien padecía de una enfermedad de base, según se informó.
Ante el desenlace fatal, el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos gestionó los trámites correspondientes para repatriar el cuerpo de Sambonino a su país natal.
Castro sostuvo que su cartera tiene desplegados equipos médicos en los diferentes campos deportivos para auxiliar a los atletas, entrenadores y a quien lo necesite.
“Está el personal con las ambulancias y con los hospitales de referencia listos en caso de que tengamos cualquier tipo de contingencia. Tenemos un protocolo que está funcionando y que ha sido previamente evaluado y coordinado, además, con los gobiernos autónomos departamentales y municipales”, concluyó la ministra.
oda/jpm













