martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lula afirmó en Brasil que cultura forma parte del alma de una nación

lula-afirmo-en-brasil-que-cultura-forma-parte-del-alma-de-una-nacion
Brasilia, 5 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, certificó el proyecto de ley que instituye hoy el marco regulatorio del Sistema Nacional de Cultura (SNC), conocimiento al que considera parte del alma de una nación.

La estatal Agencia Brasil informa que, en su visita a Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), Lula participó en una ceremonia para suscribir tal medida que contó con la asistencia de la ministra de Cultura, Margareth Menezes, autoridades, artistas y realizadores culturales.

«¿Qué sería del mundo si no fuera por la cultura, sino por el arte, la música, la danza, la pintura? ¿Si no fuera por ustedes? Aquella persona que se levanta cada mañana tratando de hacer algo para despertar el interés en otra persona», afirmó el gobernante en su intervención.

Destacó el papel del Congreso Nacional en la aprobación que, «a pesar de ser mayoría conservadora, tuvo la competencia de entender que la cultura es parte del alma de una nación».

Previsto en la Constitución Federal, el SNC se define por los principios de diversidad de las expresiones culturales, de universalización del acceso a los bienes y servicios culturales y del fomento a la producción, difusión y circulación de conocimientos y bienes culturales.

La estructura de gobernanza del sistema se divide de forma colaborativa entre diferentes entes de la federación (Unión, estados y municipios), por medio de órganos gestores, consejos, conferencias, comisiones, planes de cultura, entre otros instrumentos de política pública y participación social.

Menezes recordó en el evento que el SNC era un anhelo del sector cultural al menos desde 2005, y ahora consolida la existencia permanente del Ministerio de Cultura, cartera que había sido extinguida por el Gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

«La llegada de nuestro Sistema Nacional de Cultura hará efectiva la existencia del Ministerio de Cultura en Brasil», recalcó.

Anunció la apertura de la oficina de la cartera en todos los estados y comparó el SNC con el Sistema Único de Salud (SUS).

Cantante y compositora, la ministra se emocionó durante su discurso en la ceremonia de sanción del SNC y defendió el sector como importante en el desarrollo de la economía del país.

«Somos más de cinco millones de personas que trabajan en las industrias de las economías creativas. El sector cultural representa el 3,11 por ciento del Producto Interno Bruto de Brasil», recordó.

El SNC resulta en el gigante sudamericano un proceso de articulación, información, fomento y promoción entre los entes federados, y es controlado por la sociedad civil.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link