“Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, significó el mandatario en su cuenta en X.
Por su parte, el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, expresó en la misma red social que la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la embajada de México constituye una flagrante violación de Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, derecho al asilo y a la soberanía de la nación de los aztecas.
Igualmente el director general de la Dirección de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la isla, Eugenio Martínez, calificó el incidente como una transgresión de normas esenciales de las relaciones diplomáticas entre Estados y que acciones como esas pisotean el Derecho Internacional y son un peligro.
De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de su país.
El mandatario instruyó a la cancillería para que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
Durante la madrugada de este viernes, policías y autos blindados entraron por la fuerza a la embajada de México en Ecuador luego de que la nación sudamericana negara un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la legación diplomática.
Videos que circulan en plataformas digitales muestran a policías trepando paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos.
rgh/mpp





