Autoridades locales llegaron a considerar práctica imprudente el más reciente informe que rebajó el grado de inversión en el país centroamericano.
Según el viceministro de Economía, Carlos González, a pocos días de elecciones generales resulta inusual que se emitan esos datos que pueden influir positiva o negativamente en los resultados de la consulta del 5 de mayo.
Para Fitch, Panamá no ha hecho suficiente para reducir los gastos públicos y limitar el tamaño de la deuda, mientras se enfrenta a menos ingresos recurrentes por el cese de la actividad de la empresa Minera Panamá, filial de las trasnacional canadiense First Quantum, obligada a un plan de cierre de sus operaciones.
Sobre la gestión fiscal, el funcionario dijo a la prensa que el país ha ido cumpliendo su meta fiscal y esto ha sido reconocido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las calificadoras S&P y Moody´sy los inversionistas.
“Fitch no le ha dado relevancia al esfuerzo que fue bajar de un déficit de 10.5 a 7.4 por ciento , luego al 4,0 por ciento y cerrar el 2023 con 2.97”, remarcó.
Sobre el tema, incluso varios candidatos presidenciales coincidieron en que lo sucedido es el resultado del mal manejo de las finanzas públicas durante los últimos años, y que parte de la solución va por retomar esa administración de forma responsable y transparente.
De otra parte, en la semana la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Denise Guillén, señaló que este año esperan recibir 2,9 millones de visitantes con una apuesta especial al incentivo de congresos y reuniones.
En la presentación de los resultados de 2023 y los planes de 2024 de la estrategia Panamá vive por Más, la funcionaria indicó que los eventos internacionales con sede en el centro de Convenciones de Amador, en esta capital y la reciente inauguración de una terminal de cruceros, son piezas claves de sostenibilidad y crecimiento de esa esfera.
Por su parte el director del Fondo de Promoción Turística (Promtur), Fernando Fondevila indicó que de los casi tres millones de excursionistas, 1,98 millones pasarán más de dos días en el país istmeño.
Este 2024 unos 50 eventos ya pactados podría impactar en esos resultados, dijo sobre todo un encuentro internacional de trabajadores sociales y por tercera vez en el istmo la Fiexpo 2024 de Latinoamérica en el mes de junio, el principal foro de la Industria de Reuniones a nivel regional.
Para este año, agregó, el turismo podría traer un impacto económico de mil 804 millones de dólares, para lo cual se aprobó en el Consejo de Ministros una inversión 20 millones de dólares, de los cuales la mitad todavía espera por el visto bueno de la Asamblea Nacional (parlamento).
Fondevila mencionó entre los principales emisores a naciones como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España, Francia y Alemania, en ese orden.
En estos últimos siete días también se realizó un debate entre aspirantes a la silla presidencial sobre el eje “Turismo sostenible, una obligación para el Estado”.
mem/ga





