sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arranca campaña con vistas a consulta popular en Ecuador

ente-electoral-de-ecuador-distribuye-papeletas-para-consulta-popular
Quito, 7 abr (Prensa Latina) La campaña con vistas a la consulta popular y referendo del 21 de abril en Ecuador comienza hoy oficialmente, con 10 organizaciones calificadas para promover el voto a favor o en contra de esa polémica iniciativa gubernamental.

Siete partidos políticos y tres organizaciones sociales están calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para apoyar la opción del ‘Sí’ o el ‘No’ durante la etapa proselitista, que se extenderá hasta el 18 de abril.

Si bien oficialmente este domingo inicia la campaña, desde hace días se ven mensajes en redes sociales sobre la consulta, pues las plataformas digitales no son objeto de control por parte del CNE.

Por ejemplo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se opone a las 11 preguntas, y el Partido Social Cristiano (PSC), que la apoya, no se inscribieron formalmente para hacer campaña, sin embargo, en las redes digitales promueven sus posturas.

Tramposa, engañosa e inútil fueron algunos de los calificativos que recibió el procedimiento por parte de 45 organizaciones unidas en el Frente de Lucha por el No a la Consulta.

Ellos consideran que la mayoría de las preguntas pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) y otras dos, la del trabajo por horas y la relacionada con el arbitraje internacional, perjudican al pueblo y la soberanía nacional.

En opinión de los movimientos de la sociedad civil, el mandatario aprovechó el contexto de incertidumbre y miedo para convocar a la gente consulta, cuyo costo de 60 millones de dólares podría servir para sectores sociales, como educación o salud.

Unos 13 millones de ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna.

Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador considera injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.

De espaldas a la realidad del pueblo ecuatoriano, inmerso en una crisis inédita debido a las medidas antipopulares y represivas que su gobierno aplica, Noboa impulsa un proceso engañoso, que pretende enmendar la Constitución y plantea preguntas innecesarias, afirmó un pronunciamiento al cual tuvo acceso Prensa Latina.

La asambleísta Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, afirmó la víspera, tras los sucesos relacionados con la invasión a la embajada de México, que su movimiento pasará a la oposición en el legislativo y llamó a votar 11 veces No en la consulta.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link