Jefes de las misiones de Cuba, Alemania, Panamá, Honduras y el presidente de la Cámara Ecuador-México acudieron este domingo al aeropuerto a decir adiós a la embajadora Raquel Serur, declarada persona non grata por el gobierno del presidente Daniel Noboa, y al resto de los funcionarios.
“Gracias amigos y aliados por su solidaridad”, escribió en la plataforma X la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Medios locales ecuatorianos reportaron que los 18 miembros del personal diplomático abordaron un vuelo comercial que los llevará de Quito a Ciudad de México.
Entre ellos estaba el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien intentó resistir a la irrupción policial ecuatoriana.
México rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador este 6 de abril, luego de que la noche anterior fuerzas del Estado ecuatoriano ingresaran por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió asilo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La invasión, ocurrida en la noche del viernes 5 de abril, suscitó el repudio de la comunidad internacional por violar la Convención de Viena.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insistió este sábado en justificar su accionar y su canciller, Gabriela Sommerfeld, alegó que había riesgo de fuga de Glas, a quien México considera un perseguido político y por eso le otorgó el asilo.
oda/avr