En su cuenta en Facebook, el catedrático se refirió a documentos y versiones de ejes de los viajes como es el caso de las guías Lonely Planet.
Dijo que en Centroamérica y el Caribe se encuentran algunas de las playas posiblemente más bellas del planeta, según reseña el medio especializado Lonely Planet.
Pequeños países que disfrutan de un clima cálido y un punto de exotismo como principales reclamos para los buscadores de paraísos vacacionales.
Menciona entonces a las islas de Guna Yala, en Panamá, donde están algunas de las playas más bonitas del mundo.
Recuerda que cuenta con kilómetros de litoral deslumbrante y cientos de islas muy cerca de la costa.
Las del lado del océano tienen fuertes corrientes, ideales para practicar surf o kitesurf, mientras que la región caribeña de Guna Yala, Panamá es maravillosa para bucear, pescar y disfrutar de la playa, sin más.
Especificó que como Paraísos junto al mar, las playas de Guna Yala, perfectas para los que quieran estar a solas.
En algunas islas, a principios de la estación seca, incluso uno puede tener toda la playa a su disposición, reitera.
Algunas como la isla del Diablo, La Piscina o la isla Pelícano tienen pequeños restaurantes y ambiente playero, con aguas cálidas que cubren hasta la cintura, o Nugnudub, con una larga playa sembrada de palmeras.
Sin embargo, también menciona a las playas Paraíso, Sirena y Las Tumbas, las increíbles de Cuba.
Como la mayor isla del Caribe, esta nación está llena de playas maravillosas. Sin embargo, en el sur espera la isla Cayo Largo del Sur y su playa paradisíaca.
Playa Paraíso es una atracción turística de nombre intencional y explícito que despliega una arena blanca y fina, unas aguas turquesas y una fauna marina variada que incluye estrellas de mar, crustáceos, tortugas e iguanas que están presentes también por todo el islote.
Su vecina, playa Sirena, también figura entre las más bonitas del país. Pero, posiblemente, la más increíble playa de Cuba, por encima de las mencionadas, sea la Playa Las Tumbas.
Tal vez sea la más aislada del país, a más de 60 kilómetros de la población más cercana, en el parque nacional Península de Guanahacabibes, que tiene el mismo aspecto que debió de tener la Cuba que vio Colón: una estrecha franja de tierra llana y muy estrecha, que apunta hacia México en el extremo occidental de la isla.
Además, en su lista, menciona a Trunk Bay, isla de San Juan (Islas Vírgenes), pues hace mil años, los aborígenes taínos se establecieron junto a las aguas celestes de San Juan, una de las Islas Vírgenes.
Hoy podemos pasear por la arena de Trunk Bay, donde los arqueólogos descubrieron herramientas que usaban los taínos, y deambular junto a las ruinas de una plantación cuya trágica historia dejó las tumbas de los esclavos bajo las aguas de la bahía.
oda/rfc





