lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Masivo Puentes de Amor desde Bolivia exige fin de bloqueo contra Cuba (+Fotos)

La Paz, 7 abr (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, resaltó hoy cómo centenares de bolivianos y cubanos residentes en La Paz repudiaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula caribeña.

La céntrica Plaza Mayor de San Francisco aglutinó este domingo a diputados nacionales, exministros, integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en el departamento paceño, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina e intelectuales del país altiplánico.

Igualmente, participaron integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia, del Comité de Defensa del Patrimonio Boliviano, del Café Semilla Juvenil y representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela y de la República Árabe Saharaui Democrática.

“Puentes de Amor, nacida en Estados Unidos hace ya varios años de la iniciativa del profesor Carlos Lazo, tiene relevancia fundamental en la promoción de caravanas de apoyo a la Revolución cubana y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país”, afirmó.

En declaraciones a Prensa Latina con el trasfondo de canciones patrióticas y de consignas en contra de las represalias de Washington a la mayor de las Antillas, el diplomático resaltó la repercusión permanente que tiene este movimiento solidario.

Resaltó la consistencia que tiene desde hace mucho tiempo en el departamento de Santa Cruz, a cuyos protagonistas saludó.

Al referirse a la plaza San Francisco consideró que es “otro símbolo boliviano de la lucha contra el bloqueo”.

“Llegue al pueblo boliviano nuestro respeto y profundo agradecimiento por las expresiones de solidaridad en contra del bloqueo y por promover estos puentes de amor, que unen el sentimiento de todos los cubanos y las personas dignas del mundo”, dijo.

Reiteró que la Revolución cubana es víctima de ininterrumpidas agresiones, en particular el bloqueo económico, comercial y financiero que persiste desde hace más de seis décadas.

“Ese es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del país, acrecentado ahora con una campaña mediática feroz con el objetivo de crear situaciones convulsivas dentro del territorio nacional con la intención de revertir el proceso revolucionario”, señaló.

“Nuestro pueblo es fiel a los principios de la Revolución y sabrá defenderla siempre con el apoyo de la solidaridad en el mundo, y en particular de los hermanos bolivianos”, enfatizó.

Al referirse a las consignas en solidaridad con el pueblo palestino que también se escuchaban en la plaza San Francisco, recordó la reciente gran manifestación realizada en Cuba, encabezada por los líderes de la Revolución.

Recordó que centenares de jóvenes palestinos estudiaron en universidades de Cuba diferentes especialidades y hoy ayudan en su tierra natal a sus compatriotas.

Sobre la actualidad de Latinoamérica y el Caribe, informó que la Cancillería cubana expresó solidaridad con el pueblo, el Gobierno y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la violación de la soberanía de la misión diplomática de este hermano país en Ecuador.

“México es un símbolo de la hermandad, la amistad y el respeto a la soberanía de los pueblos y la defensa de los derechos humanos, por eso Cuba ha sido enfática en condenar esta acción y en exigir respeto a la soberanía de las misiones diplomáticas en cualquier lugar del mundo en cumplimiento de la Convención de Viena y del Derecho Internacional”, concluyó el embajador.

Los cientos de movilizados alternaron consignas de ¡abajo el bloqueo!, y ¡Cuba no está sola!, con la exigencia de que se retire el nombre de la isla de la lista unilateral elucubrada por el Gobierno norteamericano de patrocinadores del terrorismo, y con las canciones interpretadas por el trovador boliviano Álvaro Flores.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA