La apertura anunciada por Israel del cruce de Erez y el uso del puerto de Ashdod para enviar ayuda humanitaria son medidas bienvenidas, pero necesarias desde hace mucho tiempo e insuficientes para satisfacer las inmensas necesidades en Gaza, afirmó en un comunicado Sally Abi Khalil, directora de Oxfam para Oriente Medio y Norte de África.
“Dada la magnitud del sufrimiento en Gaza y que la hambruna es inminente en el norte, estas rutas deben estar operativas lo antes posible, el proceso de permitir la entrada de ayuda debe acelerarse y ser permanente”, subrayó.
Abi Khalil llamó a ese país a reabrir todos los cruces fronterizos con el enclave costero tras señalar que es la forma más rápida y eficaz para ingresar productos vitales a ese territorio.
La ampliación anunciada no debe utilizarse como justificación para cerrar ninguno de los accesos actuales, advirtió la activista.
Sin embargo, afirmó, “por encima de todo, lo que el pueblo de Gaza necesita es un alto el fuego permanente para poner fin a la muerte y la destrucción”.
Ante la presión internacional, el gobierno derechista de Benjamin Netanyahu prometió abrir el paso fronterizo de Erez y el puerto de Ashdod a barcos de diversas latitudes cargados con medicinas, alimentos y artículos de primera necesidad para el asediado enclave.
Israel se encuentra bajo una ola de críticas globales por sus ataques indiscriminados contra Gaza, que provocaron la destrucción de infraestructura vital, incluido plantas de abastecimiento de agua y hospitales, además de causar una profunda hambruna por su política de bloqueo total.
mem/rob





