lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Repudian desde Venezuela acciones en embajada de México en Quito (+Post)

Caracas, 7 abr (Prensa Latina) El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba repudió hoy en forma absoluta las acciones del Gobierno del Ecuador de asaltar con violencia la sede de la embajada de México en Quito.

En un comunicado que circula aquí, la organización solidaria calificó de “acto bestial y brutal” el allanamiento por fuerzas de seguridad que “viola todos los principios diplomáticos internacionales”, en particular la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, reconocido como asilado político por el ejecutivo de México, “es un acto ilícito, una violación al derecho internacional y a la soberanía” de la nación azteca, denunció.

La nota consideró apropiada la acción ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de romper relaciones con Ecuador y se solidarizó con el mandatario y la nación mexicana, que “ha sido agredida de manera artera e infame”.

Condenó asimismo la actitud del Gobierno de Ecuador que, basándose en la fraudulenta utilización de las leyes (lawfare), “mantiene la persecución de los líderes de la Revolución Ciudadana y llega al extremo de este vil secuestro”.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad aplaudió el “contundente rechazo” de los Estados de Latinoamérica y el Caribe a la “ilegal acción del gobierno ecuatoriano”.

Esperamos que la convocatoria hecha por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo bloque preside, para una reunión urgente, “encuentre soluciones aceptables y no permita que este hecho quede impune”, valoró.

Mañana y pasado la presidencia pro tempore de la Celac convocó a una reunión virtual de los miembros del mecanismo de integración para evaluar los sucesos en la legación diplomática, que obligaron al Gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

oda/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA