miércoles 1 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Concluye en Panamá búsqueda de restos mortales de general mexicano

Ciudad de Panamá, 8 abr (Prensa Latina) Las labores de búsqueda de los restos mortales del exgeneral rebelde mexicano Catarino Garza concluyeron en Panamá, informó hoy el Ministerio de Cultura(Micultura).

De acuerdo con un comunicado de la institución, con la partida a su país del buque Huasteco se cerró el período de excavación arqueológica de unos siete polígonos previamente identificados en la Isla Colón, Bocas del Toro.

Ahora las muestras obtenidas serán trasladadas a México para realizar las pruebas genéticas correspondientes, precisa el documento.

La exploración inició con los estudios de prospección geofísica para identificar la posibilidad de fosas comunes, acción que fue aprobada mediante un Arreglo de Cooperación complementario del convenio de cooperación educativa y cultural entre ambos gobiernos.

Cumplidos los trámites diplomáticos, legales y científicos-culturales se inició el proceso de investigación y excavación en el antiguo cementerio municipal de Isla Colón.

En el caso que los análisis resulten positivos, corresponderá al Gobierno de México solicitar la repatriación de los restos del excombatiente.

Este proyecto arqueológico de antropología forense espera reconstruir la historia y repatriar los restos del combatiente, que en 1891 convenció a miles de soldados, en el sur de Texas, a tomar las armas contra el régimen de facto de Porfirio Díaz.

Según explicó Linette Montenegro, directora Patrimonio Histórico de Micultura, las labores se realizaron en fosas comunes del siglo XIX del Cementerio Municipal en Bocas del Toro, donde se cree se depositaron sus restos mortales el 8 de marzo de 1895, cuando apenas tenía 35 años, en correspondencia con un acuerdo de cooperación entre Panamá y México.

Para identificar los restos se realizarán estudios de ADN óseos aplicando una estricta metodología científico-forense, detalló Montenegro.

Garza murió cuando encabezaba un ataque a un cuartel militar de Bocas del Toro, que pertenecía al entonces departamento de Panamá, antes de la separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

En julio de 2023, el arqueólogo panameño Carlos Fitzgerald acompañó a expertos mexicanos a evaluar áreas donde pueden haber estado ubicadas las fosas donde se depositaron los cadáveres de Garza y otros que perecieron en el ataque.

El equipo logró establecer los posibles lugares donde ocurrieron los hechos. Por registros históricos de medios de comunicación, se cree que el ataque se produjo donde está el cuartel de bomberos de Isla Colón y que los restos del soldado mexicano podrían estar en un antiguo camposanto.

El pasado 24 de febrero de 2024 llegó un buque de la armada de México que trasladó a especialistas, arqueólogos, antropólogos, quienes desembarcaron para realizar las labores previstas de búsqueda de los restos de Garza.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA