jueves 16 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Implementan racionamiento de agua en capital de Colombia por sequía

Bogotá, 8 abr (Prensa Latina) A partir de hoy un programa de racionamiento de agua entrará en vigor en esta capital debido a la situación sufrida por los embalses que la abastecen, de acuerdo con una información de la Alcaldía.

Las autoridades de la ciudad califican la situación de crítica ya que, en este momento, el sistema de Chingaza, que normalmente suministra el 70 por ciento del líquido vital la ciudad, se encuentra en niveles muy bajos.

“Mientras que el sistema Chingaza está en un 16 por ciento, los otros dos sistemas, el de Tibitoc y el del sur, también están en niveles críticos y no están en capacidad de suplir la demanda de agua de Bogotá”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

A esta problemática se añaden los efectos del cambio climático evidenciados en el fenómeno climatológico El Niño y sus efectos en la reducción de las lluvias, según entendidos.

“Las medidas anunciadas buscan disminuir en un11 por ciento el agua que se consume diariamente en Bogotá, es decir unos 173 mil metros cúbicos al día”, informó Galán.

Paralelamente, se convocó al Consejo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático para asegurar que las medidas actuales y futuras se ajusten a los protocolos que garantizan el derecho fundamental al agua y al saneamiento básico.

El alcalde de Bogotá insistió en la necesidad de ahorrar agua y pidió a ciudadanía adoptar nuevos hábitos que eviten su despilfarro.

Esta es una situación coyuntural y las lluvias nos ayudarán a aliviarla, pero el cambio climático es una realidad que no podemos ignorar, comentó.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA