martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Millones de personas en EEUU atentas a eclipse solar total

millones-de-personas-en-eeuu-atentas-a-eclipse-solar-total
Washington, 8 abr (Prensa Latina) Uno de los eventos celestes más esperados del año, el eclipse solar total, ofrecerá hoy un impresionante espectáculo visible para unos 32 millones de personas residentes en la franja de la trayectoria del fenómeno en Estados Unidos.

No obstante, las cifras podrían ser mucho mayores por la cantidad de personas que se trasladaron a las zonas donde ocurrirá este suceso astronómico que se repite cada 20 años.

Los turistas esperan que el tiempo finalmente coopere, pues hay pronósticos de nubes y tormentas severas que podrían afectar la vista en algunas partes clave del territorio nacional.

La Asociación Estadounidense del Automóvil reportó un aumento de hasta el tres mil por ciento en las reservas de alquiler de vehículos automotores para ciudades ubicadas dentro de la trayectoria del eclipse.

El eclipse total -que anticipa unos 268 segundos de oscuridad total en algunas zonas- cruzará México, Estados Unidos y Canadá la tarde de este lunes. También un eclipse parcial estará presente.

Según los informes, tres cohetes sondeo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por su sigla en inglés) despegarán sucesivamente antes, durante y después del eclipse para medir cómo la repentina desaparición de la luz solar impacta la atmósfera superior de la Tierra.

Los científicos evaluarán los posibles cambios en la temperatura de la ionosfera, la densidad de partículas y los campos eléctricos y magnéticos.

La NASA dice que durante un evento de esta naturaleza los animales actúan de manera extraña, pero las causas no se comprenden completamente.

A lo largo de los años se han documentado reacciones del mundo animal. Por ejemplo, los grillos cantan como si fuera de noche; las abejas intentan regresar a sus colmenas y ciertos anfibios se volvieron más vocales.

La trayectoria del eclipse aquí empieza en Texas, recorriendo Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

Entrará en Canadá por el sur de Ontario y continuará por Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón.

Un eclipse total de sol se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Astro rey y lo bloquea completamente.

ro/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link