lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 8 de abril 2024

Sumario:

– Denuncia Cuba daños climáticos por excesivos gastos militares de OTAN

– Red latinoamericana denunció agresión a embajada mexicana en Ecuador

– Cuba reitera condena a ataque israelí a consulado de Irán en Siria

– Cuba lista para recibir este año a 200 mil turistas rusos

– Cuba exaltará patrimonio cultural de la décima iberoamericana

– Ballet Nacional de Cuba prosigue gira por España

– Cuba: Danza clásica de Alberto Méndez, estilo de alto nivel estético

– Cuba asegura cuatro plazas olímpicas en tiro deportivo

– Empate en la cima y rivalidad por jonrones marcan béisbol cubano

Denuncia Cuba daños climáticos por excesivos gastos militares de OTAN

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es el mayor emisor militar de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta. En su cuenta oficial de X (antes Twitter) señaló que la meta de la alianza de aumentar el gasto militar hasta el dos por ciento del PIB de sus miembros constituye una seria amenaza a los esfuerzos globales de mitigar el impacto del cambio climático.

Red latinoamericana denunció agresión a embajada mexicana en Ecuador

Buenos Aires.- La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas denunció hoy la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito para detener al exvicemandatario Jorge Glas. En un comunicado difundido en esta capital, la organización expresó su solidaridad con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y acusó al ecuatoriano Daniel Noboa de poner en riesgo la paz en Latinoamérica.

Cuba reitera condena a ataque israelí a consulado de Irán en Siria

Beirut.- El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, reiteró hoy aquí la condena al ataque israelí perpetrado contra el consulado de Irán en Damasco, Siria. Durante la firma del libro de condolencias en la Embajada de la República Islámica en esta capital, León enfatizó que tal agresión de Tel Aviv constituye una flagrante violación de la soberanía siria y las normas y leyes del Derecho Internacional.

Cuba lista para recibir este año a 200 mil turistas rusos

Moscú.- Cuba está lista para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos este año, dijo hoy la Consejera de Turismo de la Embajada de la isla en este país, Cristina León. Según comentó la funcionaria, del 1 de enero al 31 de marzo de 2024 el flujo turístico de rusos a Cuba fue de 66 mil 887 personas, lo que consideró cifra récord, pues en el mismo periodo de 2023 la isla caribeña recibió 32 mil 224 personas, publicó este lunes el sitio digital Tourbus.ru.

Cuba exaltará patrimonio cultural de la décima iberoamericana

La Habana.- El II Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado en Cuba resaltará los valores de patrimonio cultural inmaterial de esa expresión artística, declaró hoy el presidente del encuentro, Luis Paz Esquivel. La reunión, del 31 de mayo al 2 de junio en la occidental provincia de Matanzas, puede ayudar a que esa tradición, de distintos nombres en cada país, sea vista como lo hizo el Mercado Común del Sur con la paya de Chile y la payada de Argentina, Uruguay y Brasil, aseguró en entrevista con Prensa Latina el también poeta improvisador.

Ballet Nacional de Cuba prosigue gira por España

Madrid.- Luego de su exitoso debut en Oviedo, Asturias, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) prosigue hoy su extensa gira por España que lo llevará a San Lorenzo del Escorial el próximo viernes. Nuevamente será la puesta en escena de Don Quijote el que mostrará la prestigiosa compañía cubana, que realizará un ensayo con público en el Teatro Auditorio del Escorial, al noroeste de Madrid.

Cuba: Danza clásica de Alberto Méndez, estilo de alto nivel estético

La Habana.- De alto nivel estético como si se tratara de poseer pies de ángel, así se considera el estilo de la danza ejecutada desde sus inicios por el bailarín cubano Alberto Méndez, quien celebra hoy 85 años de edad. Coreógrafo, además, Premio Nacional de Danza (2004), Méndez formó parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC), alcanzando el rango de Primer Bailarín, conocedor de danza a través de filmes musicales.

Cuba asegura cuatro plazas olímpicas en tiro deportivo

La Habana.- Los cubanos Leuris Pupo, Laina Pérez, Lisbet Hernández y Jorge Álvarez tienen asegurados hoy sus respectivos boletos para el tiro deportivo olímpico de París 2024. Cuba deslumbró al mundo en el Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola de 2024, escenificado en Buenos Aires, tras alcanzar cuatro medallas y tres de las ocho cuotas de tiro puestas en disputa para la cita multideportiva, prevista del 26 de julio al 11 de agosto.

Empate en la cima y rivalidad por jonrones marcan béisbol cubano

La Habana.- El abrazo en la cima entre Pinar del Río y Ciego de Ávila junto a la rivalidad por el liderazgo en jonrones marcan la temporada cubana de béisbol que vive hoy jornada de descanso. La combinación de cuatro victorias seguidas de los Vegueros ante Camagüey y cuatro derrotas de los Tigres en su visita al estadio Latinoamericano, sede de Industriales, produjo el empate y puso a los Leones capitalinos a un juego de ambos.

ro/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA