lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela presentará alegato en CIJ sobre la Guayana Esequiba

vicepresidenta-venezolana-denuncia-control-financiero-estadounidense
La Haya, 8 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela presentará hoy aquí ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su alegato sobre la Guayana Esequiba, que está en disputa territorial con la vecina Guyana.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez arribó la víspera a Países Bajos junto al Procurador General de la República, Reynaldo Muñoz, un consultor jurídico y el embajador de Caracas en ONU, Samuel Moncada, para exponer “la verdad y defender nuestra posición histórica” sobre la Guayana Esequiba, señaló.

En un mensaje divulgado a través de la red social X, la alta funcionaria reafirmó que la Corte Internacional de Justicia no tiene jurisdicción para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

Subrayó que su país “nunca ha dado su consentimiento” para que la CIJ dirima esta disputa territorial histórica.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “único instrumento para resolver esta disputa territorial” de más de 100 años y a ello “nosotros debemos abocarnos y defenderlo”, como lo hizo el pueblo mediante el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre, afirmó.

En ese ejercicio comicial, convocado por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de la Asamblea Nacional, participaron más de 10 millones de venezolanos, según los datos oficiales divulgados.

Rodríguez aseveró que trajeron la verdad y posición histórica de Venezuela y “en cumplimiento del mandato que nos dio el pueblo” en esos sufragios de diciembre último.

Siguiendo además, dijo, las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “siempre defendiendo a Venezuela” y poniendo los intereses de la República por encima de cualquier cosa.

Remarcó que vinieron a entregar la verdad de Venezuela, sus derechos irrenunciables y a decir que “ni la ExxonMobil, ni el Comando Sur, ni la Agencia Central de Inteligencia” estadounidenses, ni el «gobierno títere de Guyana”, van a poder con el pueblo venezolano.

“Nosotros ya preparados, listos para destruir todas las mentiras de Guyana, que nunca ha tenido un título ni tendrá sobre nuestro territorio de la Guayana Esequiba”, enfatizó la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

La semana que terminó, el presidente Nicolás Maduro promulgó ante la Asamblea Nacional la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que garantizará la soberanía de ese territorio.

La Cancillería guyanesa manifestó que “no tolerará la anexión u ocupación” de ninguna parte de su territorio soberano y consideró como una “violación atroz” de los principios más fundamentales del derecho internacional, la Ley promulgada por el presidente Nicolás Maduro.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA