Venezuela ratificó absoluto apego al Acuerdo de Ginebra (+Post)

La Haya, 8 abr (Prensa Latina) Venezuela ratificó hoy su compromiso pleno con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra.

https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1777322723636654419(+

La vicepresidencia ejecutiva Delcy Rodríguez en un comunicado leído aquí informó de la presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), del documento contentivo de la “verdad sólida” y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.

Rodríguez afirmo que la entrega del pliego “no implica el consentimiento” de la República Bolivariana ni el “reconocimiento a la jurisdicción” de la CIJ en la controversia territorial por ese espacio, “ni de la decisión” que pueda adoptar sobre este asunto.

El texto señalo que la demanda unilateral presentada por Guyana ante la Corte en marzo de 2018 constituyó uno de los eventos de “mayor gravedad en la historia de la controversia” sobre la Guayana Esequiba, al validar el “fraudulento laudo arbitral de 1899 de forma irregular”.

En la ocasión, subrayó, Georgetown se atrevió “irrumpir violentamente” contra el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la legalidad internacional, aunque Caracas se opuso a esa “peligrosa jugada antijurídica” que fue impulsada por la ExxonMobil y respaldada por Estados Unidos.

Denunció que ese paso solo tiene como propósito “desconocer y burlar las obligaciones” claramente establecidas por las partes en el Acuerdo de Ginebra, y añadió que Guyana se desbordó en su avaricia “por robar las inmensas riquezas” que pertenecen al país bolivariano.

La vicemandataria rememoró que ese instrumento fue rubricado el 17 de febrero de 1966 por Venezuela, el Reino Unido y la entonces Guyana Británica, con el objetivo de poner fin a la controversia territorial mediante un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para todas las partes.

Acentuó que este Acuerdo “está en vigor y es el marco normativo” que debe ser cumplido de buena fe por las partes, conforme al derecho internacional.

Rodríguez comentó sobre la “legítima y justificada desconfianza histórica” con estos mecanismos por el poder decisivo que ejercen los imperios coloniales sobre estas instancias para imponer sus intereses y despojar a los pueblos, y reafirmó que “solo el Acuerdo de Ginebra es el instrumento para resolver esta controversia”.

Declaró que una de las más graves expresiones de desconfianza fue el de la CIJ “aceptar y dar trámite a la demanda de Guyana” sin que Venezuela diera nunca su consentimiento a la jurisdicción de la Corte, instancia sobre la cual no reconoce su jurisdicción como otros 119 Estados.

La República Bolivariana reveló que hoy Guyana, el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia estadounidenses, junto a sus socios del norte global, “preparan una agresión contra Venezuela”, lo cual constituye “una verdadera amenaza a la paz y estabilidad” de América Latina y el Caribe.

Ratificó que jamás se dejará extorsionar por un “gobierno servil a los más oscuros intereses foráneos” y que el único camino posible para la solución de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba es el regreso de Guyana a la mesa de negociación.

De esta forma, enfatizó, se hará efectivo el “arreglo práctico, aceptable y satisfactorio” para ambas partes, al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra, único instrumento obligante y valido entre las partes para resolver esta controversia.

La Cancillería guyanesa manifestó hace unos días que “no tolerará la anexión u ocupación” de ninguna parte de su territorio soberano.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link