lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ABBA, las siglas de un boom musical

Estocolmo, 9 abr (Prensa Latina) Con las primeras letras de sus nombres, en la década de 1970 cuatro jóvenes de entonces formaron el acrónimo para la agrupación ABBA que hoy es una leyenda del pop en Europa.

Durante este 2024 la banda celebra el aniversario 50 de su triunfo en el Festival de Eurovisión con la canción Waterloo que lanzó a la fama al cuarteto, en un certamen el cual en aquel 1974 tenía como clara favorita a la británica Olivia Newton-John.

Incluso, apostaban por la intérprete de temas como Xanadú o Físico, porque era la estrella en aquel momento, sin que Suecia asomara hasta ese instante del concurso un ganador.

El grupo ABBA era desconocido fuera de su país, pero cuando se anunció su actuación -la octava de un total de 17-, entró en escena un hombre vestido de Napoleón de nombre Sven-Olof Walldoff, quien dirigió la canción que los llevó al estrellato, porque no fue ni Fernando, ni Mamma mía (grandes éxitos por aquellos años), sino Waterloo en cuestión.

Siguieron al hombre en la pista Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (ABBA) con unos vestuarios de brillo y terciopelo para interpretar una melodía escrita por el manager de la banda Stikkan «Stig» Anderson.

Este se la tarareó a Björn y a Benny por teléfono y ellos se aislaron para componer la música en un lugar apartado de la naturaleza de la isla sueca de Viggsö.

ABBA ganó el concurso musical, Waterloo se lanzó como sencillo en 54 países y alcanzó el top 10 de las listas en casi 20 de ellos.

En Alemania y Reino Unido el cuarteto consiguió colocar el sencillo en el primer gran triunfo de muchos que le siguieron y se grabó en sueco, inglés, alemán y francés, se convirtió también en un éxito de ventas y vendió más de cinco millones de copias.

Hace 20 años (2004), la canción alcanzó el vigésimo puesto en las listas británicas al ser reeditada con motivo de su 30 aniversario.

El 22 de octubre de 2005 Waterloo fue elegida mejor canción de la historia del concurso en la 50 edición de Eurovisión.

Los años siguientes a aquella «revolución musical» ABBA vendió 400 millones de discos y consiguió 17 grandes éxitos, entre ellos, Dancing Queen, Thank You For The Music y Gimme, Gimme, Gimme.

Aquí entró Mamma Mia, representada de manera satisfactoria desde hace más de dos décadas.

El hecho de que el grupo se disolviera en 1982 no afectó su posición en uno de los lugares más altos de sus hits.

Mucho tiempo los fanáticos esperaron un regreso, y en 2021 los suecos regresaron con el álbum Voyage y un concierto virtual llamado ABBTare, con Waterloo en su lista de canciones.

«La música que descubres o aprendes a amar cuando creces o ya de adulto, eventualmente se queda contigo para siempre, expresaron Agnetha Faltskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad».

«Saber que nuestra música se ha convertido en una constante en sus vidas es algo maravilloso», añadieron en redes sociales los miembros de ABBA, quienes descartaron la posibilidad de participar en el Festival de Eurovisión 2024, aunque sí celebrarán por mucho durante este año aquella victoria de canción Waterloo.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA