domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Discografía de famosos ingresa a Biblioteca del Congreso de EEUU

Washington, 20 abr (Prensa Latina) La discografía del grupo sueco ABBA junto a la de otros grandes de la música global forman parte j del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, considerada una de las mayores del mundo.

Con más de 158 millones de documentos, esta institución cultural acogió esta semana en su archivo a ilustres nombres para la membresía discográfica estadounidense, como al ya mencionado cuarteto de Suecia, popular en la década de 1970.

El rapero Biggie, la banda de rock Blondie, el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe y el compositor mexicano Juan Gabriel también se incorporaron a la nómina del audio de la nación norteña.

Los nuevos integrantes del Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso incluyen el álbum de ABBA de 1976 Visitors y sus éxitos Dancing Queen y Fernando.

De igual forma, Ready to Die (1994), de The Notorious B.I.G.; Parallel Lines (1978), de Blondie, y la versión de Gene Autry Rudolph the Red-Nosed Reindeer (1949).

También la emblemática canción del fallecido astro puertorriqueño Héctor Lavoe El cantante (1978), escrita por Rubén Blades, entró en este registro, junto con el homenaje del cantautor mexicano Juan Gabriel a su madre con el tema Amor eterno.

La biblioteca incluirá en su registro la grabación de 1990 de la canción lanzada originalmente en 1984.

Juan Gabriel falleció en 2016 a los 66 años de edad, pero su hijo Iván Gabriel Aguilera, expresó que su padre «hubiera estado encantado de ver una de sus famosas composiciones enaltecida aquí».

Al conversar con trabajadores, Aguilera declaró que este acto se quedará para las generaciones futuras.

Eso es lo que él siempre quiso, que vieran su música y aplicarla a su vida también.

Había algo que él siempre decía: «mientras el público siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir, y es bonito ver lo que está pasando», señaló el hijo del Divo de Juárez en un comunicado.

Es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor para mi papá, añadió.

Al incluirse icónicas piezas musicales de distintas épocas y géneros se resalta la diversidad cultural, y su importancia histórica y estética.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, anunció 25 grabaciones incorporadas al registro en 2024, y señaló en un comunicado que estas son dignas de preservación en función de preservar el patrimonio sonoro de la nación.

Otros títulos considerados entre los sonidos definitorios de la historia y la cultura de Estados Unidos son el álbum de Jefferson Airplane, de 1967, Surrealistic Pillow, el de Green Day, de 1994, Dookie y Wide Open Spaces, de 1998, de The Chicks.

El disco de comedia, de 1971, de Lily Tomlin This Is a Recording es la única grabación no musical en la lista de este año.

All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey, se unió al registro, el cual ahora tiene 650 títulos.

Sencillos que definieron la carrera de varios artistas legendarios ingresarán igualmente al registro, incluidos Chances Are, de Johnny Mathis; Don’t Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin o The Tennessee Waltz, de Patti Page.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link