lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala pide declarar Estado de Excepción por incendios

al-menos-55-incendios-activos-en-guatemala-44-en-el-oriental-peten
Ciudad de Guatemala, 9 abr (Prensa Latina) El Congreso (unicameral) de Guatemala envió una carta al presidente Bernardo Arévalo, en la cual solicitó que declare de manera urgente el Estado de Excepción por la crisis medioambiental existente hoy en el país.

El presidente de la Junta Directiva del Parlamento Nery Ramos, otros integrantes de esa instancia y diputados de diferentes bancadas, al informar sobre la misiva, expresaron preocupación por la situación debido a los incendios forestales a nivel nacional.

Pidieron adoptar medidas extraordinarias para una respuesta contundente, con la movilización de todos los recursos necesarios, en aras de proteger a la población, el medio ambiente y el futuro de este territorio centroamericano, remarcaron.

En la misiva, los congresistas exigieron la implementación de un plan de acción interinstitucional y el apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los fuegos.

Ramos adelantó que mañana se reunirá con representantes de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y otras entidades para analizar las maniobras que impulsan ante los siniestros en bosques y basureros.

La Conred retomó este martes, por tercer día consecutivo, las labores para extinguir un incendio en el segundo basurero más grande de Guatemala, que afecta la calidad del aire de tres departamentos y por lo cual la cartera de Educación suspendió las clases.

Están en activos 15 siniestros en el departamento de Petén, demarcación de extensa diversidad biológica y zona de la Reserva de la Biosfera Maya.

Fuerzas especializadas aún combaten un incendio forestal que pone en riesgo el Biotopo Universitario del Quetzal, entre los municipios de Purulhá y Salamá, del departamento de Baja Verapaz.

De los mil 370 siniestros contabilizados desde noviembre pasado, mil 32 fueron forestales y 338 no forestales, precisó la Conred, que agregó que siete mil 136 hectáreas fueron afectadas en total.

En el conteo de la temporada hasta junio próximo, destacan esta capital con 256 incendios; Quiché, 197; Huehuetenango, 140; y Jalapa y Petén, con 87, respectivamente.

Mientras tanto, los daños más severos se dieron en Huehuetenango, con dos mil 495 hectáreas consumidas por las llamas, seguido de Quiché con mil 361 y Petén, 901.

Las quemas agrícolas y la ganadería resaltan entre las dos principales causas de los siniestros forestales en el país.

Durante la etapa anterior, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que impactaron una cifra superior a las 28 mil hectáreas de bosques y pastos en Guatemala.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tayuyos-de-mayo
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link