lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

COBERTURA EN DESARROLLO

Ecuador podría ser sancionado por invasión a Embajada de México

ecuador-podria-ser-sancionado-por-invasion-a-embajada-de-mexico
Quito, 9 abr (Prensa Latina) Ecuador podría ser sancionado por la Corte Internacional de Justicia luego de la invasión a la Embajada mexicana en esta capital, la cual continúa generando hoy rechazo de varios países y organizaciones.

ÚLTIMO MINUTO

Quito, 29 abr (Prensa Latina) Ecuador demandó hoy a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas en medio de las críticas al gobierno ecuatoriano por invadir la embajada mexicana en Quito.

La nación sudamericana considera que el Ejecutivo del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó ilegalmente el asilo al exvicemandatario Glas, que tiene procesos judiciales pendientes y condenas, pero aún así México lo considera un perseguido político.

Según la cancillería ecuatoriana, la demanda interpuesta este lunes ante La Haya solicita declarar que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos de Estado receptor y utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones diplomáticas.

Mediante un comunicado, el gobierno ecuatoriano señala que México incumplió, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes o condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales.

Asimismo, apunta que violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

En su nota, Ecuador no hace referencia a la invasión de sus uniformados a la embajada mexicana en la noche del 5 de abril para detener a Glas, hecho que causó críticas a nivel de decenas de países y organizaciones por constituir una violación de la Convención de Viena.

El incidente también desató una crisis entre ambos países que rompieron relaciones diplomáticas y provocó también una denuncia previa por parte de México en la CIJ.

Este martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo el organismo escuchará los alegatos de ambos países dentro del proceso que presentó México semanas atrás en rechazo a la violación de su legación.

Entretanto, el exvicperesidente Glas se encuentra en una cárcel de máxima seguridad a pesar de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia decretó que su detención fue «ilegal y arbitraria».

Sobre él pesa una condena de ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos y también es acusado de supuesta malversación por las obras de reconstrucción tras el devastador sismo de 2016 en la costa ecuatoriana.

Juristas y expertos internacionales aseguran que no existen pruebas contra el político, militante del movimiento Revolución Ciudadana, quien es considerado víctima del denominado «lawfare».

ro/avr

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 25 de abril al 1 de mayo, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

La democracia real es posible

Hay un crecimiento del neofascismo en el mundo. La diferencia entre el fascismo y el neofascismo es que el primero era estatizante y el segundo es privatizante, como expresión política del neoliberalismo. Ante esa realidad alterada, en la que el fundamentalismo político se reviste de antipolítica, vale la pena reflexionar sobre la naturaleza y el carácter de la democracia, considerada un valor universal.

Frei Betto

Guerras y más guerras

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”, decían los romanos del Imperio. Ahora, viendo los preparativos bélicos que aumentan a paso agigantado en todas partes del mundo, la pregunta es: ¿estamos entonces cada vez más cerca de la paz?

Marcelo Colussi

No hay fin del Estado presente

Milei dijo en su breve cadena nacional del 22 de abril que la característica de nuestro tiempo y su gobierno es dar «fin al Estado presente», cuando en realidad, lo que acontece es que el Estado, capitalista, por cierto, reorienta sus principales decisiones a favor de grandes empresarios y exportadores, especuladores e inversores externos, en contra de la mayoría de la población de ingresos fijos.

Julio C. Gambina

Ecuador: Balance del plebiscito para la izquierda

El plebiscito del pasado 21 de abril en Ecuador mostró un hecho nada publicitado y menos analizado por la derecha, que hegemoniza la interpretación de los resultados de cara al espacio público: la izquierda resistió el intenso bombardeo político e ideológico de la derecha a sus tesis y obtuvo un resultado que, aunque minoritario, mantiene la base de apoyo electoral que registra en años recientes.

Luis Onofa

¿Son PHD o hdp…?

Los intelectuales han forjado la historia de la humanidad desde su oficio de creadores de ideas. Para el mundo occidental la filosofía griega fue la matriz del pensamiento. Allí nacieron las bases de la lógica, la ética, la política, la estética. Platón fundó la Academia; Aristóteles el Liceo. Entre tantas reflexiones, describieron varias formas de gobierno y Estado: dictadura, timocracia, monarquía, aristocracia, democracia, oligarquía, tiranía. Se diferenció lo que es el “saber”, de lo que es “opinión”. En su famosa alegoría sobre la caverna, Platón retrató a quienes creen que las sombras sobre la pared son la realidad y no su reflejo. Confiaba en la dirección del filósofo-rey que ama el conocimiento, la justicia y el bien común. Aristóteles destacó la república y a los filósofos, es decir, amantes del saber. Alentó la ciencia, la edificación de la ciudad-Estado y fue el primero en elaborar una teoría del valor en el campo económico. Desde luego, los filósofos de la antigüedad también eran perseguidos por sus ideas. Sócrates fue acusado de cuestionar a los dioses y pervertir a la juventud, por lo que fue condenado a muerte, debiendo beber la cicuta.

Juan José Paz y Miño Cepeda

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto de construir un gran puerto en la costa del país. Para ello, se dio a la tarea de buscar el sitio más adecuado y eligió un terreno en el pequeño puerto de pescadores de Chancay ubicado 70 Km. al norte de Lima.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

La guerra en Europa relega al Sur Global

Víctimas colaterales de la ayuda a Ucrania

A más de dos años de su inicio, la confrontación Rusia-Ucrania sigue produciendo efectos colaterales nefastos. El aumento a máximos históricos de los precios de los granos, la crisis energética por el incremento también explosivo de ciertos carburantes y la inflación descontrolada en diversas regiones son algunas de esas consecuencias negativas del conflicto. A las que se suma, también, la caída abrupta de la cooperación para el desarrollo del Sur.

Sergio Ferrari

J. McCarthy, R. Cohn y R. Reagan, adalides del “eje del mal” que engendró a Donald J. Trump (I)

La tesis principal de este artículo se refiere a un tema muy tratado, el papel de la personalidad en la Historia, en especial en lo que se refiere a la acumulación de poder personal y el uso descontrolado de ese poder (1).

José R. Oro

Plan Cóndor

Martí Almada, la Operación Cóndor, la CIA y la reina de Holanda (2)

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor tuvo implicaciones en gran parte desconocidas. De allí que fuera para mí un enorme placer y una honda satisfacción recibir comentarios valiosos y pertinentes de Stella Calloni el pasado 8 de abril que me ayudan a contextualizar mejor mis propias experiencias personales con agentes de la CIA en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, prestigioso centro académico que el Gobierno de Holanda acordó establecer con la ONU en el Palacio de la Reina Juliana.

Julio Yao

Celebrando los cien de la Sonora Matancera

En Matanzas, Cuba, un dúo de músicos, Valentín Cané y Pablo Vásquez, deciden entrar a competir con los sextetos Boloña y Habanero; así conformaron primero el Septeto Soprano, en 1924, y para 1932, cambian a Sonora Matancera como cooperativa musical.

César del Vasto

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

Quito, 19 abr (Prensa Latina) Hace hoy dos semanas el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue detenido en la embajada mexicana y desde entonces se encuentra en huelga de hambre, por lo que su salud preocupa a instancias como el Grupo de Puebla.

El exmandatario colombiano Ernesto Samper y otros líderes progresistas de ese colectivo propusieron una misión humanitaria para verificar el estado del exvicemandatario, que permanece en la cárcel de máxima seguridad La Roca tras el allanamiento a la sede diplomática donde estaba refugiado.

La propuesta, divulgada anoche, es una respuesta a las tres cartas escritas por Glas y dirigidas a los presidentes de Colombia, Brasil y México en las cuales solicita ayuda a la comunidad internacional y afirma que existe persecución política contra el progresismo en Ecuador.

Glas, de 54 años, fue remitido a un hospital el 8 de abril luego de negarse a ingerir alimentos, según comunicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Su abogado defensor Andrés Villegas y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa señalaron que el motivo del ingreso fue una sobredosis de medicinas.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, sin embargo, ordenó que permaneciera en la cárcel para que cumpla una condena pendiente por corrupción.

El Grupo de Puebla aboga porque se reconozca la figura del “habeas corpus restaurativo”, ya que al ser declarada la ilegalidad de la captura “se debe reconocer el derecho de asilo que ya había sido reconocido por México”.

La comunidad internacional se ha pronunciado contra en Ecuador por violar la Convención de Viena.

El gobierno mexicano rompió relaciones con la nación sudamericana y denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, órgano que celebrará audiencias públicas los próximos 30 de abril y 1 de mayo para revisar el caso.

Venezuela ordenó el cierre de sus consulados en Ecuador como acto de protesta y Honduras llamó a consultas a su encargada de negocios en ese país.

rgh/avr

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La Secretaría de Relaciones Exteriores seguramente establecerá comunicación con las cancillerías de Brasil, Bolivia y otros países para cuidar la salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, afirmó hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el gobernante dijo que el propósito de tales contactos sería resolver la protección y el derecho de asilo de Glas, quien fue sacado por la fuerza de la embajada de México en Ecuador el pasado 5 de abril.

Tras el allanamiento a la sede diplomática, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo han expresado su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

López Obrador hizo referencia este jueves a la reciente cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, retomó una propuesta de Bolivia para cuidar la salud del exvicemandatario.

Allí se planteó el regreso al estado anterior a la toma de nuestra embajada, es decir, que se le retorne a nuestra misión o se le dé el salvoconducto para venir a México, refirió el gobernante al precisar que su país no se opone a esto, pero que no es su única demanda.

El jueves pasado, México interpuso una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la sede diplomática, entre cuyos reclamos sobresale la suspensión de la nación andina como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública.

“Nosotros lo que queremos es que resuelva la Corte, porque hubo una violación flagrante a nuestra soberanía y al derecho internacional”, aseveró el presidente al detallar que se trata de dos cuestiones: el derecho de asilo -en este caso, para el exvicepresidente-, y el acto de desagravio por la invasión a la embajada.

También buscamos que La Haya se pronuncie para que si se repite este bochornoso hecho, esta violación flagrante a la soberanía de un país, que intervenga el pleno de la ONU, y si la decisión del Tribunal es la expulsión definitiva de un miembro, que se vote en la Asamblea General y que no pueda ejercerse el veto, explicó.

El jefe de Estado reiteró que “esto no es de ninguna manera en contra de los hermanos ecuatorianos”, sino un asunto de una “irresponsabilidad, por decir lo menos, del gobierno” de ese territorio.

ro/las

Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 18 al 24 de abril, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Ecuador a las urnas: la propuesta del Gobierno

Mano dura en las calles y semáforo verde para las transnacionales

Convulsionado internamente por el incremento de la violencia y debilitado internacionalmente por la crisis que desató contra México, Ecuador convoca a las urnas el próximo 21 de abril.

Sergio Ferrari

Ecuador: Un plebiscito que trazará el rumbo del país

Ecuador irá a plebiscito el próximo domingo 21 de abril, por convocatoria del presidente Daniel Noboa, en un momento en que la derecha, con la que se identifica el mandatario, busca afianzarse con un sello autoritario, contando para ello con el respaldo de círculos políticos, económicos y conglomerados mediáticos hegemónicos que se empeñan en moldear a su manera la voluntad popular.

Luis Onofa

Estado obeso o estrangulamiento institucional

Consolidada la conquista y sometimiento de los pueblos aborígenes, durante la época colonial la Corona de España organizó los territorios bajo nuevas formas administrativas: dos virreinatos iniciales, varias audiencias, gobernaciones, algunas capitanías generales, corregidores y cabildos, sujetos, en última instancia, al Real y Supremo Consejo de Indias y a la Casa de Contratación.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Laura Richardson: una moderna Atenea

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN en América Latina y el Caribe”. En tres entregas daba cuenta de la fuerte injerencia de Estados Unidos y afirmaba que no sólo en Europa del este y en Asia-Pacífico, el conglomerado militar terrorista se estaba expandiendo, también al sur del Río Bravo. En ese entonces dije: “Otro tanto ocurre en América Latina y el Caribe, en la que Estados Unidos está iniciando un agresivo plan de expansión a lo largo de todas las latitudes y longitudes de la región”.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

¿“Hombre nuevo” a la vista?

El solo hecho de plantearlo así ya invita a un cuestionamiento: ¿“hombre” como sinónimo de “humanidad”? ¿No se filtra ahí un prejuicio machista?

Marcelo Colussi

Capitalismo de vigilancia

Después de trasladar pesadas piedras para levantar las pirámides, arrastradas por tracción animal, los esclavos egipcios deben haberse sentido agradecidos y, a la vez, perplejos cuando uno de ellos inventó la rueda en Mesopotamia (actual Irak). De la misma manera, nuestra generación se sorprende con la agilidad “mágica” de la robótica para realizar tareas con mayor velocidad y precisión que la habilidad humana.

Frei Betto

“Puntos de inflexión. La Bomba y la Guerra Fría”. Impostura histórica esmeradamente elaborada

Uno de los más complejos y necesarios temas de discusión para desenmascarar la multifacética agresión mediática imperialista, que se sufre como nunca antes en la actualidad, es el estudio de las corrientes así llamadas “centristas” o “imparciales”, tanto en la historia, ciencias sociales y en la vida cotidiana. Mostrando supuestamente “la verdad” y “los hechos” de una manera inconexa y “apartidista”, realmente lo que logran es disfrazar y hacer más digeribles sus mentiras y fraudes históricos. Ese es el caso de “Puntos de Inflexión”, en su forma más pulida.

José R. Oro

A los 10 años de la muerte del Gabo

Presencia de la muerte en la obra de García Márquez

En toda su monumental obra literaria, Gabriel García Márquez no hace cosa distinta de la de recrear los momentos estelares de la existencia humana en sus diversas dimensiones (el amor, el diario vivir, los sueños secretos, las ambiciones, los fracasos y sobre todo, la de la impresión central de los seres humanos: la presencia de la muerte), pero de manera especial y precisa, este misterio visible o invisible de la muerte, como si ello fuera para Gabo un sistema obsesivo en su múltiples canteras narrativas.

José Luis Díaz- Granados

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) considera oportuno conformar una comisión especial para verificar si el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas recibe la debida atención médica, informó hoy su presidenta temporal, Xiomara Castro.
celac-propone-comision-para-verificar-salud-de-jorge-glas

La también mandataria de Honduras indicó que dicha comitiva estaría integrada por algunos países miembros del bloque, pues le preocupa el estado de salud del político luego de ser sacado por la fuerza de la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.

Castro anunció la iniciativa al cierre de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que sesionó de forma virtual y con ella a la cabeza, para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local, de Honduras y al principio pronunciaron discursos Castro y los gobernantes México, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Guatemala y Guyana en nombre de la Comunidad del Caribe.

También se desprendió de esa cita la decisión de Tegucigalpa de llamar a consultas a su encargada de negocios en Ecuador, ante las violaciones al derecho internacional cometidas por ese país cuando irrumpió por la fuerza la embajada de México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, dijo en la red social X que se trata de una instrucción de la presidenta del país, luego del intercambio este martes con sus homólogos de la Celac.

Según indicó, esa decisión representa “un mensaje claro para promover el respeto al Derecho Internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la Embajada de México en Quito”.

Reina apuntó que tal incidente no debe constituir un precedente funesto en el sistema internacional y tampoco debe repetirse.

Igualmente, informó que Tegucigalpa realizará las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México ante la Organización de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz del suceso.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la CIJ contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

rgh/ymr

La Habana, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el apoyo de su país a México tras la irrupción violenta en su Embajada en Quito, por las autoridades de Ecuador.
cuba-respalda-a-mexico-tras-agresion-a-su-embajada-en-ecuador

Al intervenir en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore de Honduras, el mandatario cubano calificó esa acción de inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional.

A continuación Prensa Latina transmite el texto íntegro de la intervención del jefe de Estado Cubano en la Cumbre extraordinaria de Celac:

Querida presidenta Xiomara Castro:

Señores Jefes de Estados y de Gobiernos y demás representantes de la naciones de nuestra región:

En nombre de su pueblo y Gobierno, Cuba agradece y respalda esta Cumbre extraordinaria de Celac, por la gravedad del tema que nos convoca.

Como legítimo y único mecanismo de diálogo y concertación, que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, tenemos la responsabilidad de examinar y pronunciarnos sobre los graves acontecimientos del pasado 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador.

Hace pocas semanas, conmemorando el décimo aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz recordé el deber común de ratificar el compromiso de que nunca un país de América Latina y el Caribe usara la violencia contra un país hermano.

Contra ese deber y nuestros compromisos, se ha producido el pasado 5 de abril, la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto diplomático de México en Quito, un acto hostil e inaceptable, que merece el más categórico rechazo.

Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del Derecho Internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo.

Las imágenes que hemos observado no dejan ninguna duda al respecto: Se violó la soberanía de México. Se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático.

Se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimientos de las relaciones entre nuestras naciones.

Se desconoció el compromiso que refrendamos todos en la Proclama de Paz, de desterrar para siempre el uso de la fuerza.

Lo ocurrido no solo impacta muy negativamente en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador. Afecta a todos los países de esta región y a la comunidad internacional en su conjunto.

La violación del Derecho Internacional y el menoscabo de los legítimos derechos de un Estado, es un agravio a todos.

Instamos a restituir al ex vicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asalto de la Embajada mexicana, y a reencauzar su caso en correspondencia con el Derecho Internacional.

De nuestra actuación ahora, dependerá en buena medida que hechos repudiables como este no vuelvan a ocurrir en América Latina y el Caribe.

Aceptar o callar ante el inaceptable comportamiento del gobierno del Ecuador sentaría un precedente muy grave y peligroso.

La Celac y los países representados en ella, tenemos la obligación de defender, de manera firme y sin titubeos, el Derecho Internacional, dejando absolutamente claro que la violación de sus principios no se justifica bajo ninguna circunstancia.

Respetar el Derecho Internacional es condición indispensable para garantizar la convivencia pacífica. Es también premisa necesaria para sostener la unidad en nuestra diversidad. Es requisito imprescindible para avanzar hacia la ya impostergable integración.

Excelencias, amigas y amigos, hermanas y hermanos de Latinoamérica y el Caribe:

Como expresé a pocas horas del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, extiendo toda nuestra solidaridad al hermano pueblo mexicano, al querido presidente Andrés López Obrador, a la secretaria Alicia Bárcena y al gobierno de México.

Desde Cuba, donde se les admira y quiere, por su ejemplar e histórico respeto al derecho ajeno, su solidaridad y su compromiso con la integración, reafirmo que: Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional.

Muchas gracias

rgh/evm

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) insistió hoy en apostar por la vía del diálogo para solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador, al ratificar profunda preocupación por las acciones del gobierno de Quito.

El presidente temporal del grupo integracionista y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, dijo que sus colegas reafirman la importancia de adherirse a los principios de la ley internacional, a las reglas y a la Convención de Ginebra sobre la inviolabilidad de los derechos de las misiones diplomáticas y las oficinas consulares.

Enfatizó en que la nación suramericana violó todos esos principios cuando entró de manera violenta a la embajada mexicana el pasado día 5 y sacó al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Confió en que ambos Estados se sienten en la mesa de conversaciones y allí encuentren una salida a la crisis, pues así contribuirían a la premisa de preservar a la región como zona de paz y cooperación.

“Esto debe se una prioridad de todos nosotros”, enfatizó Ali.

La intervención de Caricom puso fin a la primera parte de una reunión extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona de forma virtual y con Honduras a la cabeza para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

El encuentro abrió a las 09:00, hora local de Tegucigalpa y también contó con los discursos de los gobernantes de Honduras, México, Brasil, Guatemala, Colombia, Cuba, Venezuela, Bolivia, y San Vicente y las Granadinas.

La líder rotativa del organismo y dignataria hondureña, Xiomara Castro, destacó al cierre del primer momento que el mismo se caracterizó por la clara condena a los hechos violentos protagonizados por Ecuador y hubo un llamado unánime a respetar el salvoconducto de Glas.

La Celac primero analizó la situación en una cita de la troika (Honduras, Colombia y San Vicente y las Granadinas) y luego en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.

Sobre Glas pesa una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.

ro/ymr

Ciudad de Guatemala, 16 abr (Prensa Latina) El presidente Bernardo Arévalo expresó hoy la solidaridad de Guatemala con México debido al asalto por la fuerza de la embajada de esa nación en Ecuador, suceso que calificó de inaceptable.

En Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario pidió al Gobierno ecuatoriano realizar las acciones que sean necesarias para corregir y resarcir los daños infringidos a la misión diplomática y las ofensas a la administración azteca.

Arévalo felicitó la convocatoria de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de la troika ampliada del organismo para “permitirnos reflexionar y abordar estos graves hechos” del pasado 5 de abril.

Lamentó profundamente que su primera aparición en el marco de este espacio de integración sea en el contexto de la penosa crisis que atraviesa la región.

El político de 65 años remarcó que lo ocurrido ese día provocó el rechazo categórico de todos aquellos países que consideran el respeto a los tratados internacionales.

“Estos constituyen una piedra angular, no solo de las relaciones internaciones sino de la convivencia pacífica entre naciones y de la humanidad”, expuso el jefe de Estado guatemalteco.

Los actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad del Ecuador en contra de la integridad y la dignidad del personal diplomático mexicano es una violación flagrante de lo establecido en la Convención de Viena, agregó.

Las imágenes y los vídeos compartidos evidencian el ingreso de forma abrupta a la embajada, algo que marcará la historia de la región desde una perspectiva grave y penosa, aseveró el exdiplomático y sociólogo de profesión.

América Latina y el Caribe se comprometió firmemente a resolver sus disputas de manera pacífica, tal y como quedó establecido en la proclama como Zona de Paz, recordó.

Especialmente –apuntó- ese hecho violó el derecho de asilo de una nación que ha sido receptora generosa y acogedora para los exiliados de los distintos territorios de la región, como en el caso Guatemala, resaltó.

Para nosotros es imperativo que no quede ninguna duda de que el principio de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas no necesita justificarse por ningún motivo y no admite excepciones, subrayó Arévalo.

Llamó a respetar la soberanía de los estados, procurar la resolución pacífica de toda controversia y afirmar el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo la aplicación correcta del derecho de asilo.

La agresión contra México, la violación de su soberanía en su embajada afecta no únicamente ese pueblo y gobierno, sino además a los principios del derecho internacional, erosiona su vigencia y, en consecuencia, constituye una amenaza para todos, enfatizó.

El presidente de Guatemala estimó que la única forma de solventar los problemas de la región es a través de medios pacíficos y de las instancias internacionales pertinentes.

ro/znc

Ciudad de México, 16 abr (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció hoy la solidaridad de los países de América Latina y el Caribe y les pidió suscribir la denuncia de México contra Ecuador ante La Haya por el asalto a su embajada.

“Queremos proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo el gobernante al intervenir en una cumbre extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

López Obrador refirió en la cita sobre el tema realizada en formato virtual que la postura de México “ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho internacional ya es conocida, porque interpusimos una denuncia” en la Corte Internacional de Justicia.

Entre los reclamos del país norteamericano en la demanda realizada el jueves último ante la Corte, sobresale la solicitud de declarar a la nación andina responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

Asimismo, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública por el asalto a la misión diplomática, y establecer el precedente de que cualquier estado que actúe de la misma manera será expulsado en definitiva del organismo.

Según el presidente, se busca definir un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el Tribunal presente a la Asamblea General una resolución de expulsión en definitiva de la ONU, sin que los miembros del Consejo de Seguridad puedan ejercer “el ya caduco derecho de veto”.

La policía ecuatoriana irrumpió en la noche del 5 de abril en la sede diplomática de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, considerado un perseguido político y quien había solicitado asilo y le fue otorgado por esta nación norteamericana.

Desde luego, está de por medio el derecho de asilo, aseveró este martes el dignatario, al subrayar la tradición de México en ese ámbito y recordar que brindó protección a judíos, luchadores de la guerra civil española y ciudadanos de naciones del continente donde se instauraron dictaduras militares.

Cuando la represión y los golpes militares en América del Sur, la asonada en Chile, se dio asilo; por cierto, estuvieron refugiados en la embajada de México y “Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada, ese temible dictador”, enfatizó.

Tras el allanamiento a la sede diplomática, a raíz del cual México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo han expresado su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

ro/las

En contexto

El director de estudios latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (UASB), Esteban Nicholls, explicó al portal digital Primicias que «de la Corte se puede esperar una de dos cosas».

De acuerdo con Nicholls, entre las medidas podría figurar una sanción pecuniaria, es decir, una multa, o apartar al país andino de ciertos comités y votaciones en organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El allanamiento a la sede diplomática de México aquí en la noche del viernes 5 de abril, que concluyó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas, causó repudio de la comunidad internacional; sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.

El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.

No se trata de Glas, lo pueden odiar o defender, pero irrumpir con militares y policías en la Embajada mexicana es una estupidez abismal, denunció a través de su red social el analista político Mauro Andino, quien considera que se deben respetar los tratados e instrumentos internacionales que Ecuador ha suscrito.

¿Tan débil estaba el respaldo de la consulta popular que Noboa tuvo que recurrir a esto?, cuestionó.

Para Andino, el Gobierno ecuatoriano ha utilizado esta «cortina de humo», para tratar de desviar la atención y posicionar en el imaginario colectivo la lógica de, detuvimos a un sentenciado y esto es lo que tenemos que discutir, reiteró el analista al periodista Orlando Pérez en su programa Otro relato.

No obstante, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, en declaraciones al canal Ecuavisa reiteró que la detención del exvicepresidente Glas al interior de la sede diplomática mexicana no respondió al objetivo de ganar votos para la consulta popular 2024 del próximo 21 de abril.

Izurieta recalcó que la prioridad era evitar una fuga del exfuncionario y que no se repitiera lo que pasó con la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y escapó de allí en marzo de 2023, dijo.

La tarde de este lunes, Glas fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en la ciudad de Guayaquil, donde permanecía detenido, hacia el Hospital militar de esa urbe por deterioro de su estado de salud.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas (SNAI) reveló que el estado de salud del exvicepresidente era estable; sin embargo, más tarde, los abogados de la defensa del exfuncionario anunciaron que este había sido trasladado del Hospital Militar, por su gravedad, hacia el Hospital Naval.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

lam/nta

EDICIONES PRENSA LATINA