lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

“No a la minería”, afirman en Ecuador (+Fotos)

Quito, 9 abr (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sociales de Ecuador realizaron hoy un plantón frente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica contra el avance de la minería y en rechazo a la criminalización de quienes protestan por esa causa.

También este martes ciudadanos de las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, de la provincia de Cotopaxi, se movilizaron en una marcha por el municipio Sigchos para demandar la nulidad y la suspensión definitiva de la consulta ambiental que pretenden realizar allí para implantar el proyecto minero.

Para la jornada de hoy estaba prevista una audiencia judicial para decidir si el Gobierno continúa con esa consulta, requisito indispensable para ejecutar actividades extractivas, pero la sesión fue suspendida por segunda vez.

En las últimas semanas activistas ambientales y residentes en las comunidades afectadas protagonizaron jornadas de resistencia contra el proyecto La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

Enfrentamientos violentos con policías y militares dejaron varios heridos en Palo Quemado y líderes sociales llamaron a desmilitarizar la zona y a no imponer una consulta ambiental que debería ser libre, previa e informada, como determina la ley.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador denunció la “estrategia del Gobierno y las transnacionales mineras de hostigar y perseguir a las comunidades que se oponen a la explotación minera de su territorio, 72 comuneros han sido acusados de terrorismo”.

A su vez, en las manifestaciones de este martes hubo pronunciamientos contra la consulta popular que se realizará el 21 de abril por iniciativa del presidente Daniel Noboa, la cual incluye 11 preguntas sobre seguridad y empleo, pero es considerada engañosa e innecesaria. jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA