En un comunicado difundido este martes, la Cartera de Estado precisó que la atención a ciudadanos ecuatorianos residentes y de tránsito en la nación mexicana continuará con normalidad.
De igual manera, los acuerdos suscritos entre Ecuador y México siguen vigentes y en plena aplicación, reveló la Cancillería y aclaró que tampoco se vería afectado el reconocimiento y registro de estudios realizados en el país azteca.
En el caso de los servicios consulares en Ecuador, la Cancillería reveló que conforme a la decisión del gobierno mexicano, los trámites serán atendidos desde Colombia, Perú y Chile.
Este lunes, decenas de personas llegaron hasta la sede diplomática de México aquí para saber qué pasará con trámites como la solicitud de visa, sin embargo no recibieron explicación.
El allanamiento a esa embajada en Quito, la noche del viernes 5 de abril, que culminó con la aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas causó repudio de la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ecuador podría ser sancionado por la Corte Internacional de Justicia luego de la invasión a la Embajada mexicana, hecho que continúa generando hoy rechazo de varios países y organizaciones.
ro/nta