lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil retoma exigir visa a turistas de EEUU, Australia y Canadá

Brasilia, 10 abr (Prensa Latina) El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva exigirá a partir de hoy la presentación de visa a los turistas de Estados Unidos, Australia y Canadá para entrar a Brasil.

Tal decisión, que será de manera obligatoria, revierte la medida unilateral adoptada por la administración del exmandatario Jair Bolsonaro, en junio de 2019, de suspender la exigencia de visado para esos países y Japón.

En la ocasión se alegó que, de esta forma, se facilitaría la entrada de más turistas, en una decisión inédita por ignorar el principio de reciprocidad usado en general por la diplomacia.

La medida en la gestión de Bolsonaro (2019-2022) resultó unilateral, porque los brasileños continuaron necesitando de autorización para viajar a esos países, conforme a las reglas vigentes en cada uno de ellos.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que su diplomacia está basada en la correspondencia de acciones, como en la exigencia de visados.

En mayo de 2023, Japón salió de esta lista, cuando Brasil y el país insular firmaron un acuerdo para liberar el requerimiento de permisos, tanto para los brasileños que entran en la nación japonesa, como para los nipones que llegan a suelo nacional.

La prerrogativa mutua entró en vigor en septiembre del mismo año y vale para viajes de hasta 90 días.

Al respecto, el canciller Mauro Vieira manifestó en enero que la política de reciprocidad es un mecanismo histórico de la diplomacia brasileña.

«El país que acepte que los brasileños viajen sin visa física, le daremos la misma ventaja», precisó.

Según el ministro, el Gobierno federal llamó a los cuatro países para negociar los visados y solo los japoneses aceptaron liberarlos para los brasileños.

«Los otros (países) alegaron que no era posible por la legislación de cada uno de ellos», detalló Vieira.

Ciudadanos estadounidenses, canadienses y australianos que deseen conocer Brasil deberán solicitar la visa, la cual será exigida en los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres nacionales.

Datos de la Policía Federal, del Ministerio de Turismo y de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo muestran que más de 750 mil visitantes de esas nacionalidades vinieron a Brasil en 2023.

Fueron 593 mil 246 de Estados Unidos, la segunda cantidad más grande del año, solo detrás de Argentina, con 1,7 millones. Canadá es el decimoquinto en la lista de turistas, con 75 mil 952.

Australia aparece en el decimoctavo lugar, con 42 mil 68 visitantes, y Japón, con 38 mil 826 viajeros, se situó en el 20.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA