lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exigen desde Bruselas suspensión de acuerdo UE-Israel

Bruselas, 10 abr (Prensa Latina) El eurodiputado español Manu Pineda y la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, exigieron hoy aquí la suspensión del acuerdo Unión Europea (UE)-Israel por los crímenes cometidos en la Franja de Gaza.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Parlamento Europeo, demandaron también un embargo de armas a Israel para poner fin a más de seis meses de agresión indiscriminada contra el pueblo palestino, en lo que coincidieron en calificar de “el genocidio en Gaza”.

La UE tiene las manos manchadas de sangre palestina, denunció el eurodiputado, quien agradeció a la relatora especial de las Naciones Unidas por emplear el término de genocidio, “mientras este Parlamento nos lo prohíbe”.

Para Pineda, resulta una vergüenza que el bloque de 27 Estados miembros mantenga su acuerdo de asociación con Israel, pese a que el segundo artículo del mismo establece el tema del respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el presidente de la Delegación para las Relaciones con Palestina cuestionó que pese a todo lo ocurrido en Gaza, donde se reporta la muerte de más de 30 mil civiles, muchos de ellos niños, la Eurocámara siga sin reconocer que está en curso allí un genocidio.

Tampoco ha tomado acción alguna contra ese régimen, fustigó el miembro de Izquierda Unida y cabeza de lista para las elecciones europeas de junio.

Por su parte, Albanese presentó el reciente informe “Anatomía de un genocidio”, alertando que antes del comienzo de la agresión en octubre pasado a la Franja, ya se deban las condiciones para suspender el citado acuerdo UE-Israel.

Al respecto, recordó acciones de Tel Aviv como la colonización de la ocupada Cisjordania con nuevos asentamientos, la anexión de tierras palestinas y el desplazamiento forzoso de seres humanos causado por sus tropas.

Ya se cometían crímenes de guerra contra Palestina, sin que se tomaran medidas, manifestó la relatora nombrada en mayo del 2022 por un mandato de tres años.

En cuanto al calificativo de genocidio, Albanese lo ilustró con hechos que van desde el asesinato de miembros de un grupo concreto y los daños físicos y mentales provocados al mismo hasta las afectaciones deliberadas infligidas a dicho grupo (el pueblo palestino) para empeorar total o parcialmente sus condiciones de vida.

Pineda y la relatora especial insistieron en la urgencia del embargo de armas para frenar la masacre, además de en lo oportuno de otras sanciones y medidas políticas, en aras de que se respete el alto al fuego solicitado por el Consejo de Seguridad de la ONU, cese de las hostilidades ignorado por Israel.

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA