lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas está en huelga de hambre (+post)

celac-propone-comision-para-verificar-salud-de-jorge-glas
Quito, 10 abr (Prensa Latina) El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en una cárcel de máxima seguridad, se encuentra en huelga de hambre tras su detención durante la invasión a la embajada mexicana, informó hoy su defensa.

La abogada Sonia Vera, parte del equipo jurídico del exgobernante, compartió este miércoles un fragmento de una videollamada con Glas, quien estuvo incomunicado desde el día de su captura e incluso estuvo hospitalizado.

En el video, Glas narra cómo fue retenido por la fuerza pública durante el allanamiento de la sede diplomática en la noche del viernes 5 de abril y afirma que fue golpeado.

“No voy a claudicar”, aseguró el exfuncionario, militante del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y a quien México le otorgó asilo la semana pasada por considerarlo un perseguido político.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa indicó que la emergencia médica que llevó a Glas este lunes a un centro de salud fue intento de suicidio.

Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa por su integridad física y emocional, señaló el exmandatario al tiempo que recordó al actual jefe del Ejecutivo ecuatoriano que incurrió en el delito tipificado en el artículo 125 del código penal por detener ilegalmente a una persona protegida.

El allanamiento a la sede diplomática de México, que concluyó con la captura de Glas, causó repudio de la comunidad internacional, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano insiste en justificar el hecho.

El Ejecutivo alega que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.

Glas, considerado uno de los símbolos del “lawfare” en Ecuador, recibió de forma temporal el beneficio de la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos ODebrecht y Sobornos; sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó la captura del exfuncionario por presunto peculado en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una supuesta malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA