lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia toma medidas para garantizar acceso a la salud

Bogotá, 10 abr (Prensa Latina) En medio de los escándalos que sacuden hoy a las Empresas Promotoras de Salud en Colombia (EPS) por malos manejos financieros, el Gobierno implementa medidas para asegurar el acceso a la atención médica para la ciudadanía.

Por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, se instaló el Puesto de Mando Unificado de la Salud, que hará una evaluación permanente para garantizar que las EPS intervenidas por el Estado, debido a sus irregularidades contables, continúen prestando sus servicios y que todos los afiliados reciban la mejor atención.

Se trata de un centro de monitoreo, liderado por el Ministerio de Salud e integrado por la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, con participación de los usuarios.

Esta instancia, según se informó, dará apertura a los entes de control para que hagan veeduría y vigilancia de los recursos del sector y garanticen el goce efectivo de los derechos de la población colombiana.

Paralelamente, el Gobierno insiste en la importancia de avanzar en la implementación de lo que se ha dado en llamar modelo de Salud para la Vida, cuyo objetivo consiste en mejorar el acceso a los servicios de salud y a garantizar el derecho fundamental a todas las personas en el territorio nacional.

El eje de este modelo es la Atención Primaria, estrategia que busca acercar los servicios de salud a la población, promover el desarrollo de condiciones de vida dignas y facilitar la acción comunitaria.

Anteriormente, el Ministerio de Salud anunció el aumento de porcentajes para el giro directo a las clínicas, hospitales y proveedores de servicios, -sin intermediarios que intervengan en la operación-, y la reactivación de promotores de salud, entre otras iniciativas para asegurar que los servicios médicos no se detengan en el país.

El viceministro de Protección Social Alberto Martínez explicó cómo las trasformaciones que experimentará el sistema de salud incluyen igualmente incentivos que mejoren la accesibilidad de los servicios en las zonas rurales dispersas.

Las medidas anunciadas responden a la crisis ocasionada en el sistema tras las denuncias realizadas por la Contraloría y la Fiscalía de la nación sobre manejos indebidos de las finanzas por parte de las EPS, que son las entidades tradicionalmente responsables de la afiliación y registro al sistema de la regularidad social y de la prestación del plan obligatorio de salud en Colombia.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA