En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la situación actual no es casual, pues datos de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) el 80 por ciento de estos siniestros fueron provocados.
Ejemplificó con los casos de los volcanes de Agua, Tajumulco, del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), del parque Laguna del Tigre, en el departamento de Petén, o de varios en Huhuetenango.
Arévalo rechazó estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas, subrayó.
El originado en el basurero de AMSA obligó a suspender las clases en el departamento capital, Sacatepéquez y Escuintla, con el fin de proteger a la comunidad estudiantil, recordó.
El jefe de Estado remarcó el daño que estos causaron daños a la biodiversidad, muy afectada en esta temporada.
Por lo anterior, acotó, se presentaron las denuncias para que los responsables enfrenten la justicia.
El Estado de Calamidad tiene el propósito –explicó- de enfrentar los incendios de una manera más ágil, además busca fortalecer con insumos materiales a las brigadas que combaten los fuegos a través de la compra de equipos de protección personal y herramientas.
También, agregó el político de 65 años y sociólogo de profesión, permite realizar un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves.
Esto posibilitará la más pronta liquidación de los incendios, planteó el exdiplomático, acompañado de su equipo de titulares de carteras de Estado.
El decreto de Estado de Calamidad adopta medidas asimismo para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, enfatizó desde el Palacio Nacional de la Cultura.
En específico y como elemento novedoso incluye los términos y criterios que el Ministerio de Finanzas Públicas establece para las compras, argumentó el presidente de Guatemala.
Igualmente, al finalizar el Estado de Calamidad el Gobierno rendirá un informe financiero de lo actuado, aseveró.
El Gobierno de Guatemala, en voz de Arévalo, reiteró su compromiso con el cuidado, protección de la salud, los bienes de las personas y los recursos naturales del país.
Agradeció a las brigadas por su trabajo incansable en el combate de los incendios.
El Congreso (unicameral) de Guatemala envió hace dos días una carta al mandatario en la cual solicitó declare de manera urgente Estado de Excepción por la crisis medioambiental existente en este territorio centroamericano.
De los mil 382 incendios contabilizados desde noviembre pasado hasta este miércoles, mil 41 fueron forestales y 341 no forestales, divulgó la Conred, que advirtió sobre siete mil 344 hectáreas impactadas en total.
rgh/znc





