lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guante electrónico impermeable ayudará a buceadores a comunicarse

Washington, 10 abr (Prensa Latina) Científicos chinos crearon un guante electrónico impermeable que podría ayudar a los buceadores a comunicarse mejor entre ellos y con las tripulaciones de los barcos en la superficie, publicó hoy la American Chemical Society.

La nueva tecnología, equipada con sensores electrónicos que transmiten de forma inalámbrica los gestos de las manos que se realizan bajo el agua a una computadora que los traduce en mensajes, ya se encuentra en fase de desarrollo.

Los investigadores Fuxing Chen, Lijun Qu, Mingwei Tian y sus colegas comenzaron fabricando sensores impermeables que se basan en pilares microscópicos flexibles inspirados en los pies en forma de tubo de una estrella de mar.

Con herramientas de escritura láser, crearon un conjunto de estos micropilares sobre una película delgada de polidimetilsiloxano (PDMS), un plástico impermeable utilizado habitualmente en lentes de contacto.

Después de recubrir el conjunto de PDMS con una capa conductora de plata, los investigadores juntaron dos de las películas junto con los pilares mirando hacia dentro para crear un sensor impermeable.

El sensor (aproximadamente del tamaño de un puerto USB-C) responde cuando se flexiona y puede detectar un rango de presiones comparable al ligero toque de un billete de un dólar hasta el impacto del agua de una manguera de jardín.

Los investigadores envolvieron 10 de estos sensores impermeables en apósitos autoadhesivos y los cosieron sobre los nudillos y las primeras articulaciones de los dedos del prototipo de guante electrónico.

Para crear un vocabulario de gestos con las manos para la demostración de los investigadores, un participante que llevaba el guante electrónico hizo 16 gestos, incluidos “OK” y “Salir”.

Los expertos registraron las señales electrónicas específicas generadas por los sensores de los guantes electrónicos para cada gesto correspondiente.

Aplicaron una técnica de aprendizaje automático para traducir el lenguaje de señas en palabras para crear un programa informático que pudiera traducir los gestos de los guantes electrónicos en mensajes.

Cuando se probó, el programa tradujo los gestos de las manos realizados en tierra y bajo el agua con una precisión del 99,8 por ciento.

En opinión de los especialistas, en el futuro una versión de este guante electrónico podría ayudar a los buceadores a comunicarse utilizando señales visuales con las manos, incluso cuando no puedan ver claramente a sus compañeros de buceo, concluyó el artículo.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA